Día Internacional de la Infancia

Printer Friendly, PDF & Email
Infancia
Danos tu opinión
Average: 3 (1 vote)

Hoy es el Día Internacional de Infancia. Como en tantas otras ocasiones, desde que se instituyó por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956, su celebración estará centrada en promover actividades que visibilicen a los niños y niñas de manera directa, con el fin de llamar la atención acerca de la importancia de preservar sus derechos y mejorar en lo posible sus vidas.

Este Día, como en tantas otras ocasiones también, los millones de niños afectados por la desnutrición aguda, la falta de agua potable, las enfermedades curables de las que mueren ante la mirada impasible de sus gobiernos, no tendrán sitio en las portadas de los grandes medios de desinformación masiva ni aparecerán en fotos glamurosas.

 Hoy, en este desigual mundo, signado además por la pandemia de la COVID-19, seguirán en la indigencia, la inaccesibilidad a la educación ni a una vida digna los mismos niños y niñas que el pasado año, y el otro y el otro enfocaron sus esperanzas en jornadas como estas para perderlas pocas horas después.

Y aunque el objetivo básico de este Día sea el de recordar al mundo que los infantes constituyen el grupo etario más vulnerable y están más sujetos a los vaivenes de crisis y problemas humanitarios, vale igualmente para llamar la atención sobre la violación de sus más elementales derechos en buena parte del planeta.

 El principio de no discriminación por ningún motivo, es solo un eufemismo; las leyes y políticas que debían protegerlos se ignoran en tiempos de conflictos bélicos imperiales o situaciones epidemiológicas y sus opiniones apenas se tienen en cuenta en momentos en los cuales vale más un litro de petróleo que una vida.

  En Cuba la realidad es otra; a pesar de la guerra económica desatada por Estados Unidos, el recrudecimiento del bloqueo, la crisis mundial agravada por la COVID-19, desarrolla una serie de programas educativos para potenciar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, garantiza la educación y salud gratuita y presta especial atención a la educación especial para aquellos con alguna discapacidad.

La Nueva Carta Magna, como la anterior, mantiene una amplia regulación y protección, que garantizan su desarrollo y participación en las tareas vitales de la nación, lo cual quedará igualmente refrendado en un nuevo Código de las Familias más abarcador y atemperado a nuestra realidad.

 Para Cuba, nada hay más importante que un niño, tal como expresó José Martí y eso se cumple en el cotidiano quehacer de su gente, de sus leyes, de su vida. Solo basta una mirada bien intencionada para comprender que en la Isla se hace bueno el pensamiento martiano de que los niños nacen para ser felices.

Etiquetas
Día Internacional de la Infancia
Fuente
Enrique Valdés

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias