Díaz-Canel: Cuba no abandonará su vocación solidaria, aunque EE.UU. siga atacando

Printer Friendly, PDF & Email
Cuba Movimiento de Países No Alineados
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

Fragmentos de la Intervención del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Cumbre Virtual “Unidos contra la COVID-19”, desarrollada en la mañana de hoy en videoconferencia.

El foro es convocado por Azerbaiyán en su condición de presidente del Movimiento de Países No Alineados, en el formato del Grupo de Contacto, que integran representantes de las diferentes regiones que conforman el Movimiento.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al comenzar su intervención en la Cumbre Virtual del Mnoal, agradeció al mandatario de Azerbaiyán la convocatoria a la reunión para intercambiar sobre los esfuerzos urgentes y necesarios que permitan enfrentar a la COVID-19.

Felicitó a Uganda, que asumirá la presidencia del Movimiento a partir del año 2022, y le aseguró el apoyo de Cuba, además de desearle éxitos en su gestión.

El jefe de Estado cubano denunció ante el Mnoal el ataque terrorista con fusil de asalto, y los más de 30 impactos de bala sufridos por la Embajada cubana en Washington el 30 de abril último, y reclamó al Gobierno de EE.UU. una investigación exhaustiva y rápida, sanciones severas, y las garantías de las misiones diplomáticas en su territorio, como está establecido en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de 1961.

Díaz-Canel dijo que el Mnoal ha demostrado su pertinencia en la actual situación, “así lo corroboran los comunicados adoptados en apoyo a la OMS, y sobre la COVID-19, en los que se promueven la unidad global, la solidaridad y la cooperación internacional; llaman a apartar las diferencias políticas y a eliminar las medidas coercitivas unilaterales que violan el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y limitan la capacidad de los Estados para enfrentar eficazmente la pandemia”.

Valoró que la COVID-19 ha demostrado ser un reto global, que no distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo. “De ahí que la respuesta también debe ser global y mancomunada, superando las diferencias políticas”, exhortó.

 “La alta cifra de infectados y las cuantiosas pérdidas humanas, muestran su devastador impacto en un mundo cada vez más interconectado que, sin embargo, no ha sido capaz de enaltecer esta interconexión de manera solidaria y hoy paga el precio de su incapacidad para corregir los graves desequilibrios sociales”, mencionó. 

“Digámoslo con honestidad: si hubiéramos globalizado la solidaridad como se globalizó el mercado, la historia sería otra”, apuntó.

 “Esta pandemia ha demostrado la fragilidad de un mundo fracturado y excluyente; ni los más afortunados y poderosos podrían sobrevivir en ausencia de los que con su trabajo crean y sostienen las riquezas”, aseveró.

 “La pandemia agudiza los acuciantes problemas de un planeta plagado de profundas desigualdades, en el que 600 millones de personas viven en extrema pobreza, y donde casi la mitad de la población no tiene acceso a servicios básicos de salud, en cuya gestión se impone el mercado por encima del noble propósito de salvar vidas”, denunció el Presidente cubano.

Hizo alusión al pensamiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz: “En vez de invertir tanto en el desarrollo de armas cada vez más sosfisticadas los que tienen los recursos para ello debieran promover las investigaciones médicas y poner al servicio de la humanidad los frutos de la ciencia, creando instrumentos de salud y de vida y no de muerte”.

“Aboguemos, junto al Secretario General de las Naciones Unidas, por el fin de las guerras, incluidas las no convencionales, para salvaguardar el derecho a la paz”, llamó Díaz-Canel.

 “Los intentos de reimponer el pasado neocolonial a Nuestra América, declarando públicamente la vigencia de la Doctrina Monroe, contravienen la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, apuntó.

 “Corresponde al Mnoal liderar las acciones para la eliminación de la impagable deuda externa que cargan nuestros países, y para el levantamiento de las medidas coercitivas y  unilaterales a las que algunos de nosotros estamos sometidos que, conjunto a los efectos socioeconómicos de la COVID-19, amenazan el desarrollo sostenible de los pueblos”, aseveró Díaz-Canel.

A su vez, defendió la necesidad de enfrentar el egoísmo y “estar conscientes de que la ayuda proveniente del Norte industrializado será escasa”, por eso llamó a los países a compartir lo que tienen, apoyarse de manera mutua y aprender de experiencias exitosas.

Dijo que una opción útil sería retomar en el futuro los encuentros anuales de ministros de Salud del Mnoal, en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud.

“Cuba está dispuesta a compartir sus experiencias con los países del Movimiento, a los que nos unen lazos históricos de amistad”, destacó el Presidente antillano.

“Para Cuba el desafío ha sido descomunal, meses antes de que se desatara la pandemia de la COVID-19, ya enfrentábamos un brutal recrudecimiento de la política de bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU., dirigida a estrangular totalmente nuestro comercio y el acceso a los combustibles y las divisas”, recordó.

 “La obra de años dedicando recursos a desarrollar y fortalecer la Salud y las ciencias, ha sido puesta a prueba, y la evolución de la epidemia en Cuba en los dos últimos meses está demostrando cuánto pueden impactar las políticas de inversión social en el enfrentamiento a los mayores y más inesperados desafíos”, distinguió el mandatario. 

 “La industria biofarmacéutica ha incrementado la producción de medicamentos de probada eficacia en la prevención y enfrentamiento a la COVID-19, y que se han compartido con otros países”, refirió Díaz-Canel. 

Añadió que en respuesta a solicitudes recibidas, 25 nuevas brigadas de profesionales cubanos de la salud se han incorporado en el último mes a los esfuerzos de 23 naciones para combatir la pandemia, sumándose a las que ya prestaban servicios en 59 Estados, muchos de ellos miembros del Mnoal. 

“Cuba no abandonará su vocación solidaria, aunque el gobierno de los Estados Unidos por razones políticas, continúe atacando y obstaculice la cooperación internacional que nuestro país brinda, poniendo en riesgo el acceso de decenas de millones de personas a los servicios de salud”, recalcó el Presidente. 

“Es nuestra responsabilidad aunar voluntades y esfuerzos para enfrentar este inmenso reto. Impulsemos la cooperación y la solidaridad internacionales. El empeño de todos será decisivo. Hagámoslo por el derecho a la salud, la paz y el desarrollo de nuestros pueblos, con estricto apego a los principios fundacionales del Movimiento. Hagámoslo por la vida”, concluyó.

lp/minjus

 

Etiquetas
Coronavirus
COVID-19
Cuba
Cumbre del Movimiento de Países No Alineados
Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Movimiento de Países No Alineados
Fuente
Cubadebate

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias