Efectuada en Ministerio de Justicia reunión sobre Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres

Printer Friendly, PDF & Email
Ministerio de Justicia
Danos tu opinión
Average: 3 (1 vote)

Presidida por Inés María Chapman, Waugh, Viceprimera ministra de la República, se efectuó en la sede del Ministerio de Justicia  la reunión mensual que analiza el cumplimento de la implementación en las instituciones del país del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres. 
Durante la jornada Oscar Manuel Silvera Martínez, titular de Justicia, presentó la propuesta de Protocolo de Actuación para la prevención y enfrentamiento  a la violencia de género en el sistema de Justicia, la cual fue aprobada por los miembros de ese grupo de trabajo.
El Protocolo, reconoce la violencia de género como un atentado gravísimo e intolerable contra los derechos fundamentales de las personas, inherentes a su dignidad como ser humano.
La violencia de género (VG), dijo el Ministro,  es el símbolo más brutal de la discriminación existente entre mujeres y hombres, ya que está dirigida sobre aquellas por el mero hecho de ser mujeres y, en consecuencia, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.
Al respecto subrayó que la violencia sufrida por las mujeres no puede ser ya interpretada como la expresión de un conflicto privado de las relaciones de pareja, sino que se concibe como un grave problema jurídico público.
Este es un protocolo base, general, en lo conceptual y lo metodológico- dijo- y tiene como objeto la prevención, identificación y atención a las manifestaciones asociadas a la Violencia de Género en el entorno del Sistema del Ministerio de Justicia, como expresión de un fenómeno presente en múltiples espacios de la vida social, de los cuales la institución jurídica no es ajena.
Durante la presentación Silvera Martínez puntualizó en algunos de los referentes que dieron vida al Protocolo, entre esos, la Constitución de la República, el Plan de acción nacional para la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas, el Decreto Ley sobre las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación y el uso del espectro radioeléctrico, Plan de Acción de la República de Cuba de Seguimiento a la Conferencia de Beijing, el Programa para el Adelanto de las Mujeres (PAM), las acciones definidas en la Estrategia Integral de prevención  y atención a la violencia de género y en el escenario familiar y su concreción en la Estrategia de Género del Organismo.
Entre los referentes internacionales, subrayó, se tomaron en cuenta los tratados y convenciones internacionales de los que Cuba es Estado parte, como, la Convención sobre los derechos del niño y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), la  Plataforma de Acción de Beijing, la Agenda 2030.
La cita estuvo presidida también por Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico, y Martha Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social.
Estuvieron presentes integrantes del Grupo de Trabajo Nacional para la atención al PAM y miembros del Comité de Género del Minjus, así como una representación de los grupos que atienden este Programa en las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque, villa clara Holguín, Guantánamo y el municipio especial de la Isla de la Juventud.  
El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, fue aprobado por el Consejo de Ministros mediante el Decreto Presidencial No. 198 de 8 de marzo de 2021, y entre sus objetivos busca lograr mayor integralidad y efectividad en la prevención y eliminación de manifestaciones de discriminación contra las mujeres, así como fortalecer los mecanismos y la capacidad profesional de los funcionarios y servidores públicos para incorporar las cuestiones de género en la elaboración de políticas, programas y en la prestación de servicios.

Es el sentir de la voluntad política del Estado cubano sobre los temas de igualdad de género y la eliminación de los estereotipos.

Etiquetas
Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres
Fuente
Enrique Valdés

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias