El idioma Español celebra hoy su Día Mundial

Printer Friendly, PDF & Email
Idioma Español Día Mundial
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

Múltiples personas e instituciones académicas de varios países destacan hoy, mediante la web, el legado de Miguel de Cervantes y Saavedra, en ocasión de conmemorarse el Día Mundial del Idioma Español.

El autor de la obra cumbre de la literatura española fue sepultado el 23 de abril de 1616 y los expertos coinciden en señalar que contribuyó al crecimiento del idioma.

Cervantes, en realidad, expiró el 22 pero fue enterrado el 23 y su deceso quedó registrado en aquel momento.

Usualmente, cada 23 de abril se entrega en España el Premio Cervantes, galardón más importante de las letras hispánicas; pero la incidencia de la Covid-19 y, como consecuencia, las medidas de aislamiento social, impedirán la realización de esta ceremonia.

Este año el galardón recayó en el poeta Joan Margarit, quien deberá esperar mejores tiempos para recibir el reconocimiento.

No obstante, el Instituto Cervantes confirmó que sí se realizará la tradicional lectura de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, aunque por primera vez se efectuará de manera virtual.

El español es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada, los hispanos la introdujeron en América durante sus viajes de colonización y, en la actualidad, deviene la principal lengua oficial en la mayoría de los países del continente.

Desde fines de la década de 1980 la Unesco promueve en esta fecha la celebración del Día Internacional del Libro, pues el 23 de abril de 1616 igualmente murió el más célebre dramaturgo y poeta de la literatura inglesa, William Shakespeare.

También, ese día falleció el Inca Garcilaso de la Vega, a quien por su obra literaria se le conoce como “el príncipe de los escritores del Nuevo Mundo”.

Sin dudas, es una fecha simbólica para la literatura mundial; además, coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth.

Por esto, la Conferencia General de la Unesco, celebrada en París en 1995, decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, y así aprovecharla para alentar a descubrir el placer de la lectura.

Tomado de Prensa Latina

lp/minjus

Etiquetas
Día de la Lengua Española

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias