El sistema notarial, entre avances y retos

Printer Friendly, PDF & Email
MINJUS
Danos tu opinión
Average: 3 (1 vote)

El Ministerio de Justicia tiene entre sus principales propósitos acercar los servicios de su sistema a la población, disminuir trámites y dotar de más agilidad sus procesos.

 Aunque los avances son innegables, todavía subsisten dificultades subjetivas y objetivas que impiden alcanzar ese nivel de calidad y satisfacción por el cual labora la mayoría de su personal, lo que unido al recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos dificulta aún más ese objetivo.

Tampoco es posible obviar que la demanda de los servicios notariales y registrales ha adquirido ribetes históricos y eso también tensa el ya difícil contexto.

 Pese a ello, en los últimos tiempos se incremento el número de unidades, abriéndose notarías docentes en distintas universidades, (Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Guantánamo) que, sumadas a las existentes en Pinar del Río, Matanzas y Villa Clara, contribuyen a mejorar la atención a las comunidades donde están ubicadas.

 En la actualidad ascienden a 280 el número total de unidades notariales en todo el país; mientras en La Habana- una de las provincias de mayor demanda- funcionan nuevas notarías en los municipios de La Habana del Este, Cerro y Arroyo Naranjo; así como en los siete Bufetes Especializados.

Todo eso ha permitido que al cierre del pasado año el sistema del MINJUS duplicara la cifra de documentos notariales emitidos en el año 2021 y atendiera en sus oficinas a más de un millón 600 mil personas naturales y jurídicas.

 Eso, por sí solo, habla del colosal esfuerzo realizado.

No es un secreto que en un breve período de tiempo las notarías enfrentaron un considerable aumento en las solicitudes de autorizaciones para la obtención de pasaportes de personas menores de edad, compraventa de viviendas y vehículos de motor, testamentos, declaratoria de herederos, así como de poderes especiales para correr con trámites legales.

 No obstante, lo logrado no hubiera sido posible sin los notables avances en el proceso de informatización de los servicios, los cuales, aun perfectibles, muestran indicadores favorables.

 Hoy la totalidad de los notarios tienen acceso a la plataforma Ficha Única del Ciudadano, desde la cual pueden acceder, de manera segura, a los datos personales registrados en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo.

 Eso, sin lugar a dudas, agiliza el servicio y evita engorrosos trámites.

 A la vez, las provincias de La Habana, Villa Clara y Guantánamo incursionan experimentalmente en la plataforma TICKET, desde la cual implementaron el sistema de citas en línea, sin que esto signifique la eliminación de la opción de la atención presencial a los clientes.

Además, en estos momentos el Minjus avanza en la implementación del Sistema de Gestión Informática de la actividad notarial, con pruebas de factibilidad en uno de los territorios, las que marchan satisfactoriamente.

 La calidad de los servicios jurídicos que en estos momentos se prestan en las unidades notariales aumenta. Se labora en la eliminación de las dificultades subjetivas que lo lastran- y para eso la denuncia de la población es vital- mientras se destinan importantes recursos para darle respuesta a la creciente demanda.

Etiquetas
#MinjusAvanza
Fuente
Enrique Valdés

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias