En vigor nueva Ley de Notarías que refuerza institucionalidad del notariado cubano
- 13 vistas

Con la reciente entrada en vigor de la Ley 175 del Notariado Cubano y sus normas complementarias se refuerza la institucionalidad del sector a partir de un sistema de trabajo funcional y orgánico subordinado verticalmente al Ministerio de Justicia.
Esta norma, dijo a esta página Olga Lidia Pérez, Directora General de Notarías y Registros Públicos, la componen 277 artículos, además de los 166 de su reglamento, está atemperada al contexto actual de la nación y muestra la disposición del Ministerio de Justicia de afrontar las crecientes demandas de la población con la calidad requerida.
En su condición de Ley de rango superior, explicó, fue aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular y cuenta además con una legislación complementaria resumida en un Reglamento contentivo de la Resolución del entonces Ministro de Justicia, otra que regula los plazos para la prestación del servicio y la que establece las tarifas.
Igualmente, subrayó la directiva, la Ley prevé la imposición de un régimen disciplinario diferenciado para el notario, reconociéndolo como autoridad pública y en su condición de profesional del Derecho que requiere mucho nivel de especialización y profundos conocimientos.
Pérez Díaz refirió que la actividad notarial es clave para el Ministerio de Justicia y está dentro de sus líneas priorizadas, es por ello que en la recién estrenada norma se integraron más de 64 disposiciones jurídicas que desde el año 2020 se venían instrumentando con el objetivo de eliminar trabas, simplificar procesos y elevar la calidad de los servicios.
También, aseveró, se agregaron competencias notariales concernidas con la Ley de Protección de Datos Personales, el Código de las Familias, y los Decretos-Leyes inherentes a la constitución de las Micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros.
Ahora, consideró Pérez Díaz, se ha fortalecido la relación y el intercambio con las notarías y el público y adoptado medidas que facilitan el acceso a los servicios jurídicos en centros asistenciales, de estudio y de trabajo.
Algunos de los aspectos más novedosos de la Ley 175, destacó, están relacionados con la validez que adquieren los documentos notariales a partir de la equiparación de las copias en formato físico o digital, la utilización de efectivos sistemas informáticos destinados al control del desempeño y la recopilación de bases de datos, así como la exclusión de testigos para escrituras testamentarias y de matrimonio, a la vez que fortalece la faculta a los cónsules cubanos en el exterior para ejercer como notarios en asuntos relacionados con la autorización de documentos, eliminándose la legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de lo que ellos autorizan.
Asimismo, destacó cómo esta normativa, fruto del esfuerzo y los propósitos por brindar un mejor servicio jurídico a la población, redundará sin dudas en mayor transparencia e inclusión, con el necesario apoyo de las ventajas de la transformación digital de los servicios.
Con la entrada en vigor de la Constitución de la República en el año 2019 Cuba comenzó una profunda y extensa actualización de su ordenamiento jurídico, lo que en el ámbito notarial impactó en el crecimiento sostenido de la demanda de documentos notariales, razón por la cual la Ley 175 del Notariado Cubano entra en vigor en un momento crucial para reforzar la institucionalidad del sector y hacer más efectiva su labor.

























