Este Primero de Mayo, lo que toca es quedarse en casa

Printer Friendly, PDF & Email
UJC-MINJUS 1ro de Mayo
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

UJC/MINJUS

El acta para firmar el compromiso de asistir al desfile, la comisión que preparará las iniciativas, la que se encargará de engalanar el centro, la expectativa por el mapa que marca en qué lugar se va a ubicar cada bloque, esa son las cosas que caracterizan la vida de los trabajadores cubanos en esta época del año.

En la casa, comenzamos a pensar en qué ropa vamos a usar si el pulover blanco, o el rojo o el azul, y a alistar las gorras y pamelas, y hasta el pomo para la cerveza en la fiesta que le sigue a la caminata.

Y de pronto, te sorprende un año en el que, a las puertas de mayo, en lugar de las calles repletas desde la madrugada, la mayor demostración de compromiso y respaldo a la Revolución, serán las calles vacías.

Desde luego que eso no significa que el Día de los trabajadores pasará por alto. Por el contrario, los trabajadores cubanos este año tienen muchos motivos para celebrar, porque ante esta contingencia epidemiológica, una de las grandes prioridades establecidas por el Gobierno ha sido justamente la protección de los trabajadores y sus familias.

Mediante la adopción de múltiples medidas se ha garantizado que los más vulnerables por la edad, por padecer enfermedades crónicas o por presentar situaciones familiares como el cuidado de niños pequeños o ancianos,no se expongan, aun cuando cumplen roles imprescindibles. Se le han creado las condiciones necesarias a todos los que pueden acogerse a la modalidad de teletrabajo por las características de la labor que desempeñan, y se han previsto modificaciones a la legislación laboral con el fin de ocasionar las menores pérdidas salariales posibles, en un contexto en el que la economía familiar juega un papel definitivo en la protección de todos.

Entretanto, a los que se mantienen en sus puestos, porque el país no puede paralizar sus servicios básicos, y el aporte de algunos es ahora más importante que nunca, el pueblo les regala su reconocimiento y gratitud, y el Gobierno les garantiza las condiciones para su protección y la de sus familias.

De manera que, en medio de la atmósfera triste de las ciudades vacías y la propagación de esta enfermedad que asola al mundo, sí, los trabajadores cubanos tenemos muchos motivos para celebrar. Y es justamente por eso que, apelando a la creatividad y el ingenio de todos, el llamado de este año es a hacerlo de una manera diferente.

En la convocatoria oficial,Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, instó a celebrar este Primero de Mayo con el mismo entusiasmo y espíritu de victoria de años anteriores, aunque en condiciones muy diferentes a las habituales.

“La conmemoración de esta fecha tendrá en esta ocasión como escenario nuestros hogares, hoy convertidos junto a la familia en trinchera decisiva en la crucial batalla frente a la pandemia que nos azota, la que exige de todos cada vez mayor disciplina social, responsabilidad individual y colectiva”, dijo.

Así que si tiene banderas cuélguelas, si guarda carteles de años anteriores póngalos al frente de su casa, vista su pulover rojo, azul o blanco, hágase un selfie familiar en la plaza, quise decir en la sala, súbalo a las redes sociales y si se anima, a las siete de la mañana entone el Himno Nacional con la misma fuerza que lo haría en la Plaza, y grite los vivas que quiera, por usted, por sus compañeros y hasta por los que en otros países, les está vedado el derecho a la celebración.

No dudo que cuando todo esto acabe, el día que en la “misa” del doctor Durán se diga oficialmente que estamos libres de la COVID-19, sin actas de compromiso, ni convocatorias oficiales ni nada, salga todo el mundo a la calle en un gran desfile por la Revolución, por los médicos, por la vida, más unidos, comprometidos y victoriosos que nunca, pero por ahora, este Primero de Mayo, lo que toca es quedarse en casa

 

lp/minjus

Etiquetas
Primero de Mayo UJC MINJUS

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias