Guantánamo, primera provincia en informatizar la totalidad de sus Registros del Estado Civil

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La provincia de Guantánamo se convirtió en el primer territorio totalmente informatizado del sistema del Ministerio de Justicia referente a los Registros del Estado Civil, una meta alcanzada gracias a la labor de todos los trabajadores de la Dirección Provincial a lo largo de los años.
Desde el 2001 logró a través del Proyecto Red Ciudadana, la conectividad de los 13 Registros del Estado Civil (REC), incluyendo el de Tomos Duplicados, de manera que en el 2008 cuando inició el funcionamiento del Sistema Informático SIREC, estaban creadas las condiciones de infraestructura mínima indispensable para el inicio de la inserción de los asientos registrales en la base de datos digital.
Con la conexión de las Oficinas Registrales de los Hospitales Maternos de Guantánamo y Baracoa en 2010 se produjo un incremento sostenido de los asientos registrales de nacimiento donde más del 90 % de los mismos se inscriben de manera directa, propiciando la informatización sostenida de los tomos de esta sección.
Parte del trabajo de la Dirección se centró, dentro de las proyecciones, en priorizar la informatización de los Registros del Estado Civil creados posterior a la división política administrativa de 1976 y la incorporación de los registros civiles informatizados en la inserción de oficio de los asientos pertenecientes a otras oficinas registrales.
La informatización de todos los asientos de inscripción inició en el municipio de Manuel Tames en el año 2015 con 34 tomos y 17 291 folios logrando el proceso de un municipio de forma anual.
Sin embargo, para los años 2020 y 2021 se tenía pronosticado la informatización del registro civil de Baracoa y Guantánamo respectivamente, procesos que no pudieron concluirse por la pandemia COVID-19.
A pesar de ello, los trabajadores que se mantuvieron laborando continuaron con la inserción de oficio de los asientos registrales de Baracoa y la sección de defunción de Guantánamo, lográndose en el año 2023 la informatización del Registro Civil de Baracoa y la sección de defunción del REC de Guantánamo.
Como parte de la estrategia de informatización y transformación digital impulsada por el Ministerio de Justicia, el 13 de marzo de 2024 se recibió como parte del donativo del Colegio de Gestores Administrativos de España un escáner –a manos de su presidente Fernando Jesús Santiago Ollero– que permitió impulsar la tarea de la provincia.
Gracias a ello, y con el avance ya desplegado en el territorio, el 7 de febrero de este año se logra la informatización del Registro del Estado Civil de Guantánamo con 672 tomos de nacimiento y 323 de matrimonio logrando la informatización de la provincia y la digitalización de todos sus asientos registrales.
Este hito representa un avance significativo en la modernización del sistema de registro civil, facilitando el acceso a la información y mejorando la calidad del servicio a la ciudadanía.