Inscripción de recién nacidos en hospitales maternos, un paso en el camino correcto

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Entre los impactos más novedosos aplicados desde el año 2019, y del que todavía poco se habla, es el de la posibilidad que la Instrucción 4/19 del Ministro de Justicia Oscar Silvera Martínez, le brinda a los padres de los recién nacidos.

 Aunque anterior a esa fecha en buena parte de los hospitales maternos existían oficinas registrales que se encargaban del tema, desde la implementación de la citada normativa esos pequeños egresan de los centros hospitalarios con su primera inscripción de nacimiento.

 En tiempos en los cuales obtener estos documentos se dificulta por el cúmulo de trabajo que pende sobre las oficinas registrales, esta posibilidad, prevista hace ya cuatro años, facilita a los progenitores esa gestión.

 Al respecto, durante una intervención en el programa Haciendo Radio de la emisora nacional Radio Rebelde, Olga Lidia Pérez Díaz, y Lissete Castillo Soler, directora general de Notarías y Registros Públicos y  directora del Registro de Personas Naturales del Ministerio de Justicia, respectivamente, explicaron a los oyentes las bondades que este sistema brinda y a la vez alertaron acerca de la importancia de revisar bien la documentación para evitar marcharse del hospital con una inscripción propensa a una subsanación.

 Y es que en diversas ocasiones y pese a las posibilidades que esta instrucción brinda, encontramos no pocos padres que en el momento de realizar algunos de los trámites necesarios en las distintas instancias chocan con la impedimenta de algún error que inhabilita el uso del documento oficial y que al momento de la inscripción no detectaron.

 Es por ello que, en el momento de oficializar el acto, dijo Pérez Díaz, los padres deben tener a mano su carné de identidad actualizado y estar de acuerdo con el nombre del recién nacido, pues eso facilita el proceso.

En aquellos casos, aclararon las directivas, en los cuales el matrimonio no esté formalizado, el padre deberá presentarse con prontitud ante el registrador con los datos necesarios para determinar la inscripción.

  Entre las prioridades del Ministerio de Justicia está elevar la calidad y celeridad de los servicios registrales y notariales, en tal sentido la implementación de esta normativa marcha por el camino correcto y es, sin dudas, un paso importante en la consecución de esos objetivos de la institución

Etiquetas
Registro del Estado Civil
Fuente
Enrique Valdés

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