Intervención del Ministro de Justicia sobre el cumplimiento del Cronograma Legislativo 2024 y propuesta de modificación para los años 2025–2027, ante la ANPP de diciembre de 2024

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MJ
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General de Ejército Raúl Castro Ruz. Líder de la Revolución Cubana;

Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República;

Esteban Lazo Hernández. Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular;

Manuel Marrero Cruz. Primer Ministro;

Diputadas y diputados,

Invitados:

A partir de la vigencia de la Constitución de la República el 10 de abril de 2019 y hasta esta sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se han aprobado 50 leyes y 115 decretos-ley. Un ejercicio legislativo intenso y necesario para la actualización del ordenamiento jurídico del país.

En el mes de diciembre de 2023, la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobó la actualización del Cronograma Legislativo para los años 2024, 2025, 2026 y 2027, con un total de 46 leyes y 23 decretos-ley, de los que para el presente año se previeron 17 y 15, respectivamente.

Como resultado de la labor realizada por los Grupos de Trabajo para la elaboración de las normas jurídicas y de la presentación por los ponentes de cada uno de los Proyectos, concluye el 2024 con la aprobación de 9 leyes y 8 leyes pendientes.

Se aprobó la Ley del Ejercicio de la Abogacía y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, que estaba prevista inicialmente como Decreto-Ley para septiembre de 2024, tomando en cuenta los elementos aquí expuestos en el momento de su aprobación.

Se modificó el rango normativo a Decreto-Ley de lo previsto sobre la Aduana.

Similar resultado aconteció con los decretos-ley. Aunque fueron aprobados 18, solo 7 fueron de los previstos en el Cronograma Legislativo, decidiéndose el cambio de rango a Ley el ya mencionado sobre la Abogacía, a Decreto el de Extensión Agraria y se determinó que no resultaba necesaria la presentación del Decreto-Ley de Registros de Personas Naturales dado que, por una parte, su contenido se regula en la nueva Ley del Registro Civil, en las facultades reglamentarias del Ministro de Justicia y que el desarrollo de la Estrategia de Transformación Digital y el proceso de mejoras de los registros determinará en el futuro su alcance normativo.  

Quedaron por aprobar en el presente año 5 Decretos-Ley, que como podrán observar en los documentos circulados, se encuentran todos previstos para el año 2025.

Las normas pendientes, tal como se explica en detalles en el informe presentado sobre este tema, se encuentran en un estado avanzado de elaboración. En la mayoría de los casos, se decidió posponer su aprobación ante la necesidad de profundizar en el estudio de aspectos esenciales del objeto de regulación y a la determinación de condiciones más propicias en el país para su implementación, decisión que es pertinente, en aras de cuidar su adecuado cumplimiento en el futuro.

En algunos anteproyectos hubo demoras en su elaboración y en otros, dificultades con la calidad de las propuestas que determinó múltiples análisis en los espacios del Sistema de Trabajo de Capacidad Legislativa.

Con independencia de lo anterior, la actividad legislativa durante el año 2024 se desarrolló en niveles aceptables, pues de una previsión de 32 normas en total entre leyes y decretos ley, fueron aprobadas 27, lo que demuestra la capacidad de nuestro país para la aprobación de normas jurídicas de rango superior.

A partir de la experiencia acumulada y estos resultados, puedo resaltar lo siguiente:

  • En el 2024 se mantuvieron los espacios de participación popular al exigirse la publicación de los anteproyectos en varios canales de comunicación institucional, utilizarse espacios informativos para su divulgación y facilitar vías para la recepción de los criterios de nuestro pueblo;

  • se exigió el desarrollo de las consultas especializadas, proceso que garantiza que las normas jurídicas que se presentan ante ustedes cuenten con el consenso de especialistas, usuarios y personas que por disímiles razones guardan una estrecha relación con el objeto de regulación de cada norma jurídica;

  • en el proceso de creación normativa se logran avances en la organización y control del sistema de trabajo para el cumplimiento del Cronograma Legislativo, cada grupo temporal de trabajo cuenta con un miembro del Grupo de Apoyo a la Capacidad Legislativa, estructura creada para el mejor desarrollo de nuestra misión y;

  • en este año hemos cumplido la indicación del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en cuanto a la definición clara del Órgano u Organismo responsable del cumplimiento de cada norma. Con este requisito, exigencia, control, comunicación, responsabilidad y disciplina, lograremos el cumplimiento efectivo de las leyes, que es el objetivo supremo de este ejercicio legislativo.

Diputadas y diputados:

Para la elaboración de la propuesta de Cronograma Legislativo que hoy se presenta, fue tomado en cuenta que existen 14 leyes que ya se encontraban previstas para el 2025 y 8 no aprobadas en el 2024, pero concentrar este número para el próximo año derivaría en una cantidad de 22 normas jurídicas a aprobar por la ANPP, lo que resulta en extremo complejo por el necesario tiempo que requiere la creación normativa. En ese sentido, proponemos 13 leyes para el 2025, en atención al estado de preparación de esas normas jurídicas.

En virtud de lo anterior y previa conciliación con sus ponentes, proponemos aplazar para julio de 2025 las leyes siguientes:

  1. Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes;
  2. Ley del Registro Civil; y
  3. Ley del Régimen General Contravencional.

Y para diciembre de 2025:

  1. Código del Trabajo;
  2. Ley de Empresas;
  3. Ley Tributaria; y
  4. Ley de Posesión y Uso de la Tierra.

En el caso de la Ley de Organización de la Administración Central del Estado, se propone para julio de 2027, porque resultan necesarias transformaciones que también derivan de otras leyes previstas en el Cronograma Legislativo y de las condiciones adecuadas para su aprobación.

En el año 2024 fue sometido al sistema de Capacidad Legislativa las propuestas de no mantener en el Cronograma Legislativo las leyes de “Franquicias e Inmunidades Diplomáticas” previstas para julio de 2025 y de “Soberanía”, planificada para diciembre de 2027.

En cuanto a la Ley de Franquicias e Inmunidades Diplomáticas, se valoró que no resulta necesaria una nueva norma, dado que la vigente Ley 1089 de 1962, mantiene los requisitos de actualidad para el tratamiento de esos temas, requiriéndose solamente la actualización de su Reglamento que se encuentra en proceso de elaboración para su presentación al Consejo de Ministros. Por otro lado, se determinó que en nuestro ordenamiento jurídico se encuentran abordados desde la propia Constitución y en diversas normas los elementos que fundamentan y regulan la soberanía nacional, por lo que no se considera viable concentrar su contenido en una Ley.

En resumen, y en atención a las sesiones de trabajo previstas por la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado para los años 2025-2027, se proponen 38 Leyes, 13 para el año 2025, 12 para el 2026 y 13 en el 2027.

En cuanto a los 12 Decretos-Ley, todos se encuentran previstos para el año 2025.

Es nuestro deber informar que las normas aprobadas que fueron presentadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado no cumplieron en algunos casos con los términos establecidos y existieron demoras en la publicación en la Gaceta Oficial de la República de leyes y decretos-ley; en lo que incidió, esencialmente, atrasos en la elaboración de las normas jurídicas complementarias.

Somos conscientes de nuestras deficiencias y errores. Nos encontramos actualizando el sistema de trabajo de Capacidad Legislativa para incluir el control y exigencia de los cronogramas de trabajo de las normas complementarias y así garantizar su aprobación en los órganos decisorios.

Diputadas y Diputados:

Cada año nos acercamos más a la meta de lograr la actualización de nuestro ordenamiento jurídico, pero nos queda mucho estudio y trabajo, máxima concentración y disciplina de los Grupos de Trabajo Temporales a cargo de cada norma jurídica. Desde el Sistema de Trabajo de Capacidad Legislativa y el Ministerio de Justicia seguiremos cumpliendo con las indicaciones y enseñanzas de nuestro Presidente de la República para concluir esta tarea.   

Muchas gracias.

Etiquetas
Cronograma Legislativo
Fuente
Ministerio de Justicia de la República de Cuba

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