La Habana refuerza medidas para controlar la epidemia

Printer Friendly, PDF & Email
Covid-19 Consejo de Defensa La Habana
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

Raquel Sierra Liriano

Reforzar las acciones de control en grandes centros laborales, de alta concentración de personas y en los lugares más vulnerables ante la expansión de la epidemia, forman parte de las medidas que pone en práctica la capital cubana, donde se concentra hoy en Cuba la epidemia de Covid-19.

En el Consejo de Defensa Provincial (CDP), encabezado por su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, y su vicepresidente, Reinaldo García Zapata, se analizaron las opiniones de la población sobre el desorden en las colas, el abastecimiento de los mercados agropecuarios estatales, el consumo de bebidas en la vía pública, los niños jugando en las calles, los problemas en la iluminación en la vía pública, el enyerbamiento en los parques, entre otras.

Al respecto, se enfatizó en la necesidad de trabajar por elevar la percepción de riesgo en la población. “Si no se da ese salto, esa transformación, no va a producirse el cambio de actitud de las personas”, dijo Torres Iríbar.

En el encuentro del CDP, se evaluaron incidencias reportadas en Boyeros y Arroyo Naranjo relacionadas con la Organización Básica Eléctrica (OBE), algunos casos vinculados al sector de la salud, el control de focos en edificios de San Agustín, entre otras.

Se analizaron también situaciones con los egresos de las personas atendidas en el Centro de Protección Social para Deambulantes del Cotorro. Ante ello, se orientó que, en la entrega a las familias, se debe recalcar la responsabilidad que esta tiene en la protección de esos familiares.

Igualmente, fueron expuestos casos relacionados con una unidad del Sistema de Atención a la Familia (SAF) en San Miguel del Padrón, lo que implicará severas sanciones para la dirección de la Unidad Básica del territorio, así como de dos casos que se han escapado de hospitales y centros de aislamiento, lo que puede constituir delitos de propagación de epidemias.

Según visitas realizadas a instituciones de la ciudad, se constató, por ejemplo, que en Antillana de Acero no hay hipoclorito, no se está haciendo pesquisa a los trabajadores y no se desinfestan los medios de transporte, entre otras. Igualmente, en otros como los Molinos Turcios Lima, Molinos IMSA, Transimport, Empresa Cubana de Equipos Médicos (ICEM), Contingente Blas Roca, Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE), se hace mal uso de los nasobucos.

El fiscal provincial, Dixán Fuentes, destacó que los jefes administrativos saben qué hacer, sobre todo después de lo que pasó recientemente en algunos centros. “Hay que pasar de lo preventivo a otras medidas, escalonadamente”, insistió.

Al respecto, el presidente del CDP orientó arreciar el papel de las inspecciones, tanto de los cuerpos de inspección, como de la Policía Nacional.

La epidemia en la capital

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de salud, informó que en el día se procesaron un total de mil 442 PCR, de ellos se confirmaron 15 casos positivos, lo que representa el 1,04 por ciento de positividad. Se acumulan mil 90 positivos, entre 40 mil 616 procesados, para un 2,6 por ciento de confirmación.

Al cierre del día 83, la capital presenta una tasa de incidencia de 51,05 por 100 mil habitantes, con ocho municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y La Habana Vieja.  El municipio del Cotorro presenta la mayor tasa de incidencia, con 31,9 por 100 mil habitantes.

Los 15 casos confirmados corresponden a Mariano (3), La Lisa, Boyeros, Playa, Centro Habana y Regla, con dos cada uno y Cerro y Cotorro, con uno. De los casos confirmados, a la hora del diagnóstico 11 eran asintomáticos y cuatro, sintomáticos, de ellos, un caso ingresados con más de 72 horas.

De los casos confirmados, todos tienen fuente de infección demostrada, 13 de ellos con relación con el control de foco de los Laboratorios AICA, 8 trabajadores y cinco contactos de trabajadores de esa institución.

Según informó Martínez Blanco, se mantienen dos eventos, uno de ellos en comunidad y uno, institucional. Se reportan dos casos relacionados con el evento en la comunidad en Centro Habana.

Las estadísticas muestran que en el día se pesquisaron 764 mil 44, el 98,7% de la población vulnerable, detectándose 84 presuntas Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y de ellos 27 fueron clasificados como sospechosos y se actuó según protocolo.

En el caso de la pesquisa activa especializada, se pesquisó el 34,4% de la población total y el 87,4% de la población vulnerable. Fueron identificadas 15 personas con síntomas respiratorios y 11 se clasificaron como sospechosos.

De la dotación de mil 20 camas en hospitales donde se atiende la Covid-19, se encuentran ocupadas 340, de ellos 148 sospechosos y 191 confirmados, lo que indica que están disponibles 866.

De acuerdo con Orestes Llanes Mestre, coordinador de las acciones de fiscalización y control del gobierno provincial, en la jornada de ayer se realizaron 346 inspecciones y se impusieron 96 multas. Las principales violaciones e irregularidades estuvieron relacionadas con violaciones de precios y ocultamiento de mercancías, entre otros.

El Coronel Frank Gimen Jiménez, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en La Habana, informó que se actuó contra tres mil 92 ciudadanos y se impusieron 690 multas, asociadas al mal uso del nasobuco, la ingestión de bebidas alcohólicas en la vía pública, entre otras causas.

En la reunión diaria para evaluar el enfrentamiento a la Covid-19, se analizaron también asuntos vinculados a la distribución de alimentos y la comercialización de productos de primera necesidad en las cadenas de tiendas CIMEX y TRD.

Según se dio a conocer, a la ciudad en la jornada de hoy deben arribar vuelos procedentes de Panamá, Perú, Ecuador, Alemania y Rusia. Cómo está previsto en el programa de enfrentamiento a la Covid-19, los pasajeros que tengan como destino La Habana serán trasladados a los centros de aislamiento destinados a ese fin.

El presidente del CDP destacó que el incremento de las medidas obedece al incremento de los casos confirmados en centros de trabajo en los últimos días, así como el alto por ciento de casos asintomáticos, que constituyen alrededor del 60% de todos los casos y que, puntualmente, han alcanzado hasta el 81%.

Las medidas corresponden a salud pública, alimentación, ordenamiento, comercio y fiscalización, que corresponde al CDP, a consejos de defensa municipales y a otros organismos hacerlas cumplir con exactitud.

El aislamiento sanitario y social, de persona a persona, hay que lograrlo ahora con persuasión, trabajo político, y también con medidas preventivas, restrictivas de enfrentamiento y, si es necesario, penales, enfatizó Torres Iríbar. “Lo que no se puede es poner en peligro la vida del pueblo”, destacó.

El presidente del CDP se refirió a la complejidad del momento, toda vez que ha bajado la percepción de peligro en una parte de la población, pero se puede salir de ella si elevamos entre nuestra gente esa percepción de riesgo.

Ante ello, llamó al pueblo de la capital, que nunca ha defraudado a la Revolución, al de las grandes marchas y acontecimientos, que siempre acompañó a Fidel y a Raúl, al presidente Miguel Díaz-Canel en el tornado, en el aniversario 500 de La Habana, a responder con su unidad, prestigio y moral, para una vez más salir victorioso.

El también primer secretario del Partido en la capital llamó a atender con prioridad los problemas de la alimentación, organizar los mercados, las tiendas, farmacias y bodegas y “esmerarnos en que lo que tengamos se distribuya y comercialice en un ambiente seguro, responsable y de respeto a nuestro pueblo”.

Fuente: http://www.tribuna.cu/

lp/minjus

Etiquetas
Cuba Covid-19

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias