Ministerio de Justicia: informatizar para elevar la calidad de los servicios

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Entender a pleno la política de informatización de la sociedad e impulsar el trabajo hacia la trasformación digital destaca entre los objetivos del Ministerio de Justicia, un organismo que, desde 2015, trabaja en el perfeccionamiento de su actividad registral y notarial, con el objetivo de elevar la calidad de los servicios a la población.

La Habana, 24 mar.- Entender a pleno la política de informatización de la sociedad e impulsar el trabajo hacia la trasformación digital destaca entre los objetivos del Ministerio de Justicia, un organismo que, desde 2015, trabaja en el perfeccionamiento de su actividad registral y notarial, con el objetivo de elevar la calidad de los servicios a la población.

Esta tarea, como la mayoría de los procesos con una carga elevada de información y necesidad de infraestructura ha sido complejo, sin embargo, el camino tiende a ser más lúcido luego de analizar los resultados alcanzados.

Por ejemplo, en tres años –desde el 2019 hasta la fecha– el proceso de digitalización de los libros del Registro del Estado Civil alcanzó 13 107 155 folios insertados del total de 35 743 546, una cifra significativa si se tiene en cuenta el arduo proceso que significa esta tarea.

Para acompañar este proceso, vital en el país, se han dictado un total de 11 Resoluciones con el objetivo de reducir y simplificar los trámites para la población; se habilitó la firma digital para todos los registradores civiles, mercantiles y de la propiedad y los notarios; se desplegó la Plataforma Bienestar para perfeccionar la solicitud y expedición de Certificaciones en 275 de las 279 oficinas del Registro Civil que lo requieren.

De acuerdo con Oscar Silveira Martínez, titular del organismo, desde el propio portal web del MINJUS ciudadanos de trece provincias del país pueden solicitar servicios online con posibilidad de seguimiento en línea, un proceso que permite al usuario verificar el estado de su solicitud a través del portal mediante el número de caso y el código pin que se le asigna.

Pero ello, elemento fundamental para la gobernanza digital, es un trabajo que continua en desarrollo, por lo que el propio ministro estima que, al concluir el cierre del año, este servicio esté disponible para su solicitud en todo el país.

De esta forma, se eliminan algunas trabas engorrosas para el mismo ciudadano como pueden ser las colas en las instituciones judiciales y propicia que los ciudadanos tengan que dirigirse lo menos posible a las unidades, sobre todo en medio de la compleja situación provocada por la pandemia, garantizando un documento más seguro y confiable que, además, tiene toda la validez para circular como documento electrónico al estar dotadas las certificaciones de la firma digital del registrador que las expide.

Durante el panel «Cuba hacia la transformación digital», que ocurrió en Informática 2022, Silveira Martínez refirió que se concluyeron las aplicaciones informáticas para el Registro General de Juristas y el Registro de la Propiedad, siendo este último el primer sistema integral que abarca el perfeccionamiento normativo y la informatización, con pago del servicio a través de pasarelas electrónica, ambos en fase de despliegue a todo el país.

Para este año, en consecuencia con todo el trabajo desplegado, se prevé continuar y avanzar en el perfeccionamiento e informatización de otros registros, a pesar de que se encuentran informatizados y con servicios en línea:

– Registro Central de Sancionados

– Registro de Actos de Ultima Voluntad y Declaratoria de Herederos

– Registro Mercantil

-Registro del Estado Civil.

Silveira Martínez destacó que continuará también el despliegue a todo el país de la aplicación informática para el Registro General de Juristas y del Sistema para el Registro de la Propiedad, ambos recientemente concluidos.

Etiquetas
Informatización de la sociedad
Fuente
https://www.radioreloj.cu/

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