Ministro de Justicia anunció regreso paulatino de servicios registrales. Primera Parte

Lunes, Junio 22, 2020 - 19:50

Por Enrique Valdés

 Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia de Cuba explicó en programa radio –televisivo Mesa Redonda los distintos servicios registrales que se incorporarían de manera gradual en cada una de las etapas previstas para el regreso a una nueva normalidad post-covid19.

 Al referirse a los trámites en el Registro del Estado Civil indicó que en la primera fase se mantendrían la inscripción de nacimientos y defunciones- que funcionaron durante la etapa de enfrentamiento a la pandemia-  e incorporarían la inscripción de matrimonios y la  inserción y confrontación de asientos los registrales.

Igualmente dijo,  se expedirán licencias de enterramiento, certificaciones de nacimiento, de defunción- para el cobro de pensiones por causa de muerte; así como formalización de matrimonios con la presencia de contrayentes, testigos, padres e hijos y expedición de las consabidas  certificaciones.

 Silvera Martínez explicó que para la segunda fase los registros incorporarían la  formalización de matrimonios en un formato más abarcador pues a las personas autorizadas en  la fase anterior se agregan un número racional de invitados en concordancia con  la capacidad del local y el cumplimiento del distanciamiento físico previsto en las medidas adoptadas por el Gobierno.

 Asimismo, acotó, se accederá a las  certificaciones para fines sucesorios y para otros procesos dentro del territorio nacional, procesos de reconocimiento de hijos y en el de solicitudes de búsquedas.

 El Ministro aseguró que en esta etapa el MINJUS en su propósito de  avanzar en la informatización registral, iniciará la preparación de las condiciones técnicas en las unidades y la capacitación del personal en la plataforma digital para responder a la solicitud y expedición de certificaciones.

 Al hacer referencia a la marcha de la institución en la tercera fase, el Ministro que se reanudarían todos los procesos y servicios registrales, siempre a partir del estricto cumplimiento en cada unidad de las normas sanitarias orientadas en esta nueva normalidad, como la calificara el Presidente cubano Miguel Díaz- Canel.   

 En ese momento, declaró,  se producirá el despliegue de la plataforma digital Bienestar- aplicación desarrollada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa,  XETID., la cual permite la solicitud y expedición informatizada de las Certificaciones de los Registros del Estado Civil.

 

lp/minjus

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
4 + 2 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias