Nueva apk favorecerá estudio de Símbolos Nacionales

Printer Friendly, PDF & Email
APK
Danos tu opinión
Average: 3 (1 vote)

 El Ministerio de Justicia, en colaboración con el Centro de Gobierno Electrónico de la Universidad  de las  Ciencias Informáticas, lanzó hoy la apk  Ilex Símbolos Nacionales, que entre sus objetivos busca elevar la cultura jurídica y propiciar el conocimiento de la Ley 128, entre la población.

Concebida para su utilización en dispositivos móviles androide, la citada apk permite acceder a información íntegra  de la ley de los Símbolos Nacionales, a una sección de preguntas con los temas más recurrentes e interesantes, así como al cuestionario interactivo que ayuda a los usuarios  autoevaluarse mediante preguntas.

 Esta aplicación, explicó Isabel Rosado, directora General de Desarrollo en funciones del Minjus, ofrece información utilitaria para centros escolares y población en general pues contiene información básica de cada uno de los citados símbolos.

 Además, subrayó, incorpora una vía directa de acceso al correo electrónico Clic para mostrar correo desde el cual se recibirán las denuncias  de la población acerca del uso incorrecto de algunos de los símbolos que pudieran detectarse.

 Lo anterior, aseguró la directora General, está en consonancia con las responsabilidades asignadas  a la institución de acompañar el cumplimiento de la legislación aprobada.

 Igualmente la apk incorporó un buscador capaz de relacionar todas las referencias a una palabra específica del texto de la ley y un índice contentivo de títulos, capítulos y artículos, lo cual facilita al usuario dirigirse a la parte de la norma que interese.

José Miguel Fabra Gallo, metodólogo y jefe del Proyecto de la UCI explicó que el estudio realizado por el Observatorio de Gobierno Digital, demostró la validez de utilizar dispositivos móviles para desarrollar la aplicación.

 En tal sentido subrayó que al cierre del año 2021 el país contaba con más de siete millones  de líneas celulares  activas lo cual facilita trasmitir la información por esta vía a un mayor número de personas de manera confiable, útil, y amena.

Yarina Amoroso Fernández, profesora y líder científica del Grupo de Informática Jurídica del Centro de Gobierno Electrónico de la UCI, aseveró que estas soluciones, como otras que la antecedieron,  forman parte del resultado investigativo de la Universidad y el Centro de Desarrollo del Minjus, órgano oficial de publicidad normativa, cuyo objetivo esencial es acceder a todo el ordenamiento jurídico y llevárselo al ciudadano a su móvil para que pueda conocer e interactuar con las leyes.

 En el caso de la apk de los Símbolos Nacionales, la especialista hizo referencia al concepto de Ciudadanía Responsable y al valor que este conocimiento tiene pues permite sumarse a la batalla por defenderlos en medio de un contexto cada vez más agresivo.

 Hoy, que la UCI cumple su aniversario XV, aseveró, estamos en condiciones de dar un salto en materia normativa y avanzar hacia un Gobierno Digital.

 La Aplicación de los Símbolos Nacionales ya se encuentra disponible en la plataforma cubana de aplicaciones móviles Apklis,  el sitio web del Ministerio de Justicia  y su canal en Telegram.

Isabel Rodríguez Rosado, Directora General de Desarrollo del Ministerio de Justicia (Twitter: @IsabelRR95)

 

Etiquetas
APK ilex Símbolos Nacionales
Fuente
Enrique Valdés

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias