Parte de cierre del día 27 de abril a las 12 de la noche

Martes, Abril 28, 2020 - 11:30

Al cierre del día de ayer, 27 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 330 pacientes. Otras 6 mil 742 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 857 muestras, resultando 48 muestras positivas. El país acumula 43 mil 508 muestras realizadas y mil 437 positivas. Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 48 nuevos casos, para un acumulado de mil 437 en el país.

Los 48 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 33 fueron contactos de casos confirmados y 15 no se precisa la fuente de infección.

De los 48 casos diagnosticados, 24 fueron mujeres y masculinos24 fueron hombres. Los grupos de edades más afectados fueron: menor de 40 años con 22 casos, seguido del grupo de 40 a 60 años con 14 casos. El 58.3% de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 48 casos confirmados es:

  • Artemisa 4 casos: los municipios San Antonio de los Baños, Güira de Melena, Mariel y Guanajay con 1 cada uno
  • La Habana 26 casos: 5 del municipio San Miguel del Padrón, 4 de los municipios Centro Habana y Regla; 3 de Marianao; Diez de Octubre, Arroyo Naranjo y Cerro con 2 cada uno; Cotorro, Guanabacoa, Playa y Plaza de la Revolución, con 1 cada uno
  • Matanzas 8 casos: 3 del municipio Cárdenas; los municipios Matanzas y Jovellanos con 2 cada uno; 1 del municipio Colón
  • Cienfuegos 2 casos: del municipio Cienfuegos
  • Sancti Spíritus: 1 caso del municipio Cabaiguán
  • Camagüey: 1 caso del municipio Camagüey
  • Holguín 5 casos:  3 del municipio Holguín; 2 del municipio Gibara
  • Santiago de Cuba: 1 caso 1 del municipio Santiago de Cuba

De los mil 437 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 802 se mantienen como casos activos, y de ellos, 790 presentan evolución clínica estable. Se reportan 58 fallecidos, dos en el día de ayer, dos evacuados y 575 altas, 50 más en el día de ayer. Se reportan siete pacientes en estado crítico y cinco pacientes en estado grave.

Lamentablemente sucedieron dos fallecimientos:

  • Ciudadano cubano de 85 años, del municipio Manicaragua, Villa Clara. Con antecedentes de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y encamado. Ingresó en el Hospital Celestino Hernández por presentar polipnea y fiebre, durante su hospitalización sufre caída con fractura de cadera. Se encontraba en Terapia Intensiva por presentar cuadro de deshidratación e insuficiencia respiratoria aguda. Tuvo parada cardio-respiratoria y salió de la parada. Se encontraba intubado y ventilado, con inestabilidad hemodinámica. Presentó empeoramiento clínico gasométrico, sin respuesta a las medidas y procederes realizados. Falleció con diagnóstico de Tromboembolismo pulmonar, Choque mixto y Neumonía viral. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
  • Ciudadano cubano de 63 años, del municipio Santiago de Cuba. Antecedentes de Glaucoma y Esquizofrenia Paranoide para lo cual tenía consulta de seguimiento por psiquiatría y tratamiento normado para su enfermedad de base. Ingresó en el Hospital Psiquiátrico Gustavo Machín, procedente de su domicilio, por descompensación de su enfermedad psiquiátrica de base. Comenzó con síntomas catarrales con abundantes secreciones nasales, tos húmeda y expectoración, afebril. Fue remitido e ingresado en el Hospital Ambrosio Grillo.  Se le constató discreta polipnea, expansibilidad torácica disminuida de forma global fundamentalmente hacia las bases pulmonares, sin cianosis distal u otra sintomatología. Se decidió reportar con Infección Respiratoria Grave por el cuadro clínico presentado. Se realizó test rápido para COVID-19 el cual resultó negativo. Durante su preparación para la valoración y su traslado a la Unidad de cuidados intensivos el paciente colapsa y fallece al no responder a las medidas terapéuticas realizadas. Presentó Rx de tórax con presencia de infiltrado de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares diseminados, se emite el diagnostico de bronconeumonía extra hospitalaria no hipostática. Se practicó necropsia según protocolo de casos sospechosos de COVID-19 y se tomó muestras de ambos pulmones para estudios virológicos, con resultado positivo. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Hasta el 27 de abril se reportan 183 países con casos de COVID-19 con 2 millones 916 mil 507 casos confirmados y 205 mil 923fallecidos para una letalidad de 7,06%.

En la región de las Américas se reportan un millón 182 mil 433 casos confirmados el 40,55% del total de casos reportados en el mundo, con 65 mil 752 fallecidos para una letalidad de 5,56%.

La información completa puede consultarla en la siguiente dirección: https://salud.msp.gob.cu/?p=4980

lp/minjus

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
7 + 13 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias