Percepción de riesgo si, exceso de confianza no

Printer Friendly, PDF & Email
Covid-19 Cuba
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

Autor: Oilda Mon Rodríguez

En la calle todavía se aprecian manifestaciones evidentes de exceso de confianza ante la pandemia que hoy nos afecta y el resultado ya se ve en el incremento del número de contagiados

Durante la última semana se ha divulgado a través de la prensa y las redes sociales los resultados de una investigación internacional que reconoce que el manejo político y técnico de la epidemia en Cuba ha resultado un éxito.

Paradójicamente esos mismos resultados han conducido a que la población incorpore a su actuar elementos que reflejan una disminución de la percepción de riego y un incremento del número de casos que reporta el país y en especial la capital cubana, situación que ha modificado la curva de pronóstico de casos confirmados.

La prensa ha dado a conocer recientemente la información ofrecida por científicos y directivos de salud con relación a la forma endémica de la COVID-19, incluyendo posibles rebrotes hasta finales de 2021; situación que obligará a la población a aprender a convivir con esta enfermedad.

Esta nueva realidad epidemiológica nos obliga a estar preparados para enfrentar cualquier manifestación de exceso de confianza en base a los resultados obtenid. Debemos incorporar la percepción de peligro y riesgo en nuestra población y en los directivos locales y tenemos la obligación de cumplir las acciones contenidas en el plan nacional y las medidas orientadas por los consejos de defensa provinciales y municipales.

El lente de esta reportera ha captado en la calle no pocas veces y a no pocas personas con manifestaciones evidentes de exceso de confianza.  El peligro no son las colas, son la mala organización de las mismas que generan aglomeraciones y en especial el uso incorrecto del nasobuco por las personas presentes en las mismas.

Aun cuando el gobierno y las organizaciones políticas de los territorios no han cesado en el empeño de la lucha contra esta epidemia, estimo que aún se necesita continuar fortaleciendo el trabajo epidemiológico en todos los municipios de la capital y la vigilancia en las instituciones que continúan trabajando.

Necesitamos rescatar el control social de las organizaciones de masas en la comunidad como vía para recuperar la ruta de la percepción de peligro y riesgo y nunca el exceso de confianza.

http://www.tribuna.cu/coronavirus/

lp/minjus

Etiquetas
Cuba Covid-19
    • Covid-19 Cuba

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias