Primera Etapa: Recuperación Post Covid-19. Nuestros Servicios
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Reconocer la disciplina, motivación y desempeño de nuestros directivos, especialistas, trabajadores; a nuestros registradores, notarios, técnicos y auxiliares, y en especial a los que se mantuvieron prestando servicios, en su inmensa mayoría mujeres y jóvenes que prestigian, honran y comprometen con su ejemplo y valentía a seguir cumpliendo nuestras funciones. Ese es el compromiso y convicción de la inmensa mayoría de nuestros trabajadores.
Primera Etapa: Recuperación Post Covid-19:
SERVICIOS NOTARIALES:
Primera fase:
- Testamentos o su revocación
- Poderes Especiales, Generales y su revocación
- Formalización de matrimonios: contrayentes, testigos, padres e hijos.
- Escrituras de autorización en todas sus modalidades
- Actas de declaración jurada
- Autenticación de firmas
- Habilitación de libros.
- Cotejos de documentos
- Expedición de copias
Los Directores de Justicia y Notarios Principales, atendiendo a las características de la unidad y a los recursos humanos que se encuentran trabajando puede disponer, objetivamente y con racionalidad, la atención diaria de un número de personas para evitar aglomeraciones, de manera que no se generen colas o aglomeración de personas.
SERVICIOS REGISTRALES
REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
Primera Fase:
- Mantener la inscripción de nacimientos y defunciones. Incorporar la inscripción de matrimonios.
- Expedición de las Licencias de enterramiento, certificaciones de nacimiento, de defunción para el cobro de pensiones por causa de muerte.
- Formalización de matrimonios: contrayentes, testigos, padres e hijos y expedición de las certificaciones.
- Inserción y confrontación de asientos registrales
REGISTRO DE ACTOS DE ÚLTIMA VOLUNTAD Y DE DECLARATORIA DE HEREDEROS
Primera fase:
- Recepción e inscripción de los documentos títulos sucesorios procedentes de las unidades notariales y del Sistema de Tribunales en relación con los testamentos ológrafos.
Las comunicaciones testamentarias se remiten por correo electrónico desde la propia unidad notarial o a través de la Dirección Municipal de Justicia, al Registro de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos para su inscripción y por esa vía se recibe el tomo y folio del asiento registral.
REGISTROS DE LA PROPIEDAD
Primera fase:
- Entregan los títulos inscritos pendientes al decretarse el cierre de los servicios.
REGISTROS MERCANTILES
Primera fase:
- Entregan los documentos inscritos pendientes al decretarse el cierre de los servicios.
REGISTRO CENTRAL DE SANCIONADOS
Primera fase:
- Se reanuda la conciliación con el Sistema de Tribunales para la recepción de las certificaciones de sentencias.
- Expedición gradual de certificaciones de antecedentes penales.
- Inicio de los procesos de cancelación de antecedentes penales en los casos que proceda.
BUFETES ESPECIALIZADOS
Primera fase:
- Cumplen sus obligaciones en las consultas realizadas
- Emisión de opiniones legales, dictámenes de contratos o asuntos.
- Servicios de asistencia y asesoría legal
- Procesan solicitudes y preparan la documentación para los servicios ante la Oficina Central de Propiedad Industrial (OCPI)
- Contratan servicios para trámites migratorios de acuerdo con las características de los territorios y servicios de asistencia legal no presencial.
- Coordinan con la Empresa Correos de Cuba la recepción y entrega de los documentos así como las conciliaciones con MINSAP, MININT, MINFAR para la obtención y legalización de documentos.
Los notarios adscritos a estos Bufetes Especializados se ajustan a las fases establecidas para los servicios notariales.
CAJA DE RESARCIMIENTOS
Primera fase:
La Oficina Central y las secciones provinciales de la Caja de Resarcimientos inician los procesos de ingresos y pagos,
- Continúa la recepción de las sentencias del Sistema de Tribunales.
Dada las características y naturaleza de este servicio existen las condiciones para el tránsito de la primera a la tercera fase.
ORGANIZACIÓN NACIONAL DE BUFETES COLECTIVOS Y EMPRESAS DE CONSULTORÍA JURÍDICA
- Su funcionamiento progresivo se corresponderá con la dinámica de actuación del Sistema Judicial y de las personas jurídicas que reciben su asesoramiento.
Aportar los puntos de contactos para la atención:
Teléfonos Atención a la Población:
- 7 836-1879
- 7 831-7765
- 7 836-1880
- 7 833-0661
Página web:
Correo electrónico:
lp/minjus