Proceso de informatización de los Registros Públicos en el MINJUS

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Por su interés e impacto reproduciremos en este sitio el artículo publicado por Francisco García Henríquez,  coordinador del Grupo de Informatización de los Registros Públicos del Ministerio de Justicia, el cual aborda el proceso de informatización de los Registros Públicos en el MINJUS, su alcance y  objetivos. 

 El escrito hace un análisis de algunas de las principales dificultades que hoy lastran el trabajo y las trabas a las cuales se enfrentan la población como consecuencia de ellas.

 A continuación la Primera parte de este análisis:

 Relación entre la lógica física y la cibernética en la informatización de los Servicios Jurídicos a la población.

Por: MCS. Francisco E. García Henríquez, coordinador del Grupo de Informatización de los Registros Públicos del Ministerio de Justicia.

    Un comentario  publicado hace solo unos días en las redes sociales sobre la relación que se debe lograr en los procesos de informatización, entre la lógica física, determinada por las características y principios de una actividad determinada y la lógica cibernética, que rige el pensamiento de los informáticos, me motivó a reflexionar sobre lo que estamos haciendo en la informatización del sistema del Ministerio de Justicia.

Se trata de un comentario muy interesante, que no solo es válido para la informatización de los servicios de las tiendas virtuales, sino para el diseño de muchas aplicaciones que se están construyendo en nuestro país por las empresas desarrolladoras de software para informatizar los servicios a la población, entre las que se incluyen  las que deben dar respuesta a los servicios jurídicos que tanto demanda nuestro pueblo.

El diseño de una aplicación informática se basa en conceptos, estrategias y bases previamente definidos por las políticas trazadas por el país, que dan respuesta al levantamiento de la situación existente en cada actividad, en el caso que nos ocupa, la organización y el funcionamiento de los Registros Públicos, caracterizada por la lentitud, la ineficiencia, y la acumulación de problemas que dan al traste con el logro de la sociedad próspera y sostenible a la que aspiramos todos. Atendiendo a lo anterior, el Consejo de Ministros en el año 2013 aprobó  La Política para la Creación del Sistema de los Registros Públicos de la República de Cuba, que tiene como objetivos,  lograr el perfeccionamiento de la actividad registral en el país, sobre la base de  principios esenciales como la integración, la seguridad, y la eliminación  de los trámites innecesarios  en los servicios que se brindan a la población.

No se trata solo de informatizar los Registros Públicos, pues ello requiere en primer lugar su perfeccionamiento y la modernización de la legislación que los regula, enfocada en el uso del papel como soporte y en procedimientos burocráticos innecesarios, que resultan obsoletos en una sociedad de la información y el conocimiento, que con la aplicación de las TIC se va configurando en nuestro país.

En el diseño de las aplicaciones informáticas es necesario tomar en cuenta los principios jurídicos existentes, entre ellos el carácter primario de la información que se inscribe, es decir, que los datos de identidad de las personas se deben inscribir una sola vez, para después compartirlos, pero no se puede tener varios registros sobre los mismos datos, como sucede en la actualidad; se debe garantizar la protección y seguridad de los datos, que en estos momentos se garantiza de manera precaria, con el papel, los cuños y la firma de los funcionarios públicos, todo lo cual puede ser falsificado por personas inescrupulosas que  quieren vivir medrando a costa de nuestro pueblo; y a ellos se unen principios y conceptos más modernos no existentes en la práctica jurídica de nuestro país, como la validez de los documentos electrónicos, el uso de la firma electrónica y el logro de la interoperabilidad entre las distintas oficinas y servicios, entre  otros que igualmente son importantes.

lp/minjus

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Registros Públicos

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