Titular de Justicia ratifica que el flagelo de la droga no tendrá espacio en la sociedad cubana.
- 10 vistas

Cuba mantiene una política de tolerancia cero ante la producción, fabricación, consumo, tenencia y tráfico ilícito de drogas y continuaremos trabajando fuertemente para que nuestro territorio no pueda ser utilizado como depósito, almacén, tránsito o destino de drogas ilícitas y del ejercicio del tráfico ilícito de drogas, afirmó la titular de Justicia Rosabel Gamón Verde en conferencia de prensa efectuada en la sede de la institución.
Durante la presentación de los resultados de la Comisión Nacional de Drogas, la Ministra subrayó ante la prensa nacional y extranjera acreditada en el país, que el flagelo de la droga no tendrá espacio en la sociedad cubana; mientras destacó el refuerzo de la vigilancia en fronteras y puertos, con acciones coordinadas entre instituciones de justicia y seguridad.
Gamón Verde destacó cómo a pesar del férreo bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, lo cual limita los recursos financieros y la tecnología, Cuba dispone de los medios apropiados para el control de la producción y comercialización de sustancias psicoactivas reguladas internacionalmente para fines médicos y científicos.
En tal sentido, dijo, el Estado ha reforzado la vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras, con acciones conjuntas entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y la fiscalía general.
Igualmente, señaló, desarrollamos la política de prevención comunitaria y educativa con campañas nacionales cuyo alcance impacta de manera positiva en escuelas, barrios y medios de comunicación, así como fortalecimos la participación de organizaciones juveniles y sociales en la vigilancia territorial.
Con relación a la atención a sectores vulnerables, la titular de Justicia destacó la ampliación de los programas de apoyo psicológico y deshabituación para adolescentes y jóvenes en riesgo, y el desarrollo de programas de prevención con resultados positivos, de manera mancomunada entre las instituciones de Salud Pública, Educación, Justicia y Orden Interior.
Asimismo, reiteró el más firme compromiso con el marco jurídico internacional para el control de las drogas, que debe continuar conformado por las tres Convenciones de Naciones Unidas sobre del tema, la Comisión de Estupefacientes de la ONU y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
Enfatizó en la importancia de la cooperación internacional como el medio esencial para enfrentar el Problema Mundial de las Drogas, siempre sobre la base de la responsabilidad común y compartida de todos los Estados, con estricto apego al Derecho Internacional y a los principios enunciados en la Carta de Naciones Unidas, como la soberanía e integridad territorial de los Estados y la no intervención en sus asuntos internos.
En tal sentido, aseguró la, la nación mantiene la cooperación activa con organismos internacionales, lo que ha favorecido el intercambio de experiencias y el reforzamiento de la capacidad de respuesta frente al narcotráfico.
Por todo ello el enfrentamiento a este flagelo internacional constituye un compromiso permanente del Estado cubano, en defensa de la salud pública, la seguridad nacional y la protección de las nuevas generaciones.
La Ministra de Justicia, Rosabel Gamón Verde, reafirmó hoy en conferencia de prensa la política de “tolerancia cero” frente a las drogas en Cuba.
























