Alertas en los más diversos escenarios

Printer Friendly, PDF & Email
Temporada ciclónica
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)
En el país disponemos de 68 estaciones meteorológicas con una efectividad de más del 90%

Autor: Yaima Puig Meneses

A partir de la proximidad del inicio oficial, este 1ro de junio, de la temporada ciclónica, el doctor Celso Pazos Alberdi, director del Instituto de Meteorología, pormenorizó en la reunión de este sábado los principales factores que condicionan el comportamiento de este periodo en nuestra área geográfica, donde se vaticina una temporada activa.

Al caracterizar el mes de mayo, dio a conocer que se ha manifestado un comportamiento de las lluvias por encima del promedio para el periodo y han ocurrido un grupo de tormentas locales severas en varios territorios, fenómenos que habitualmente pueden suceder en cualquier época del año.

Según los pronósticos, afirmó, se prevé la formación de 15 ciclones tropicales, de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracán. El peligro de que la Mayor de las Antillas sea afectada por al menos un huracán es de un 60%, refirió.

Por otra parte, aseguró que Cuba cuenta con una red de vigilancia y alerta temprana que nos permite prepararnos ante la ocurrencia de este tipo de fenómenos meteorológicos. En el país disponemos de 68 estaciones meteorológicas con una efectividad de más del 90%, precisó.

El hecho de que se pronostique una temporada activa o no, valoró, tiene que conducirnos sobre todo a la reflexión de que tenemos que estar preparados para todas esas cuestiones y seguir prestando la adecuada atención y preparación a nuestro sistema de vigilancia.

Como es costumbre en estas reuniones, donde también se actualizó sobre la situación epidemiológica de Matanzas, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, reiteró que continúa siendo esta la provincia de mayor tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en los últimos 15 días.

En igual periodo de tiempo, apuntó, 13 territorios mantienen tasas de incidencia de uno o inferiores, en tanto en siete provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no se reportan nuevos casos positivos en las últimas dos semanas, tendencia que ratifica la necesidad de incrementar y sostener el cumplimiento de todas las medidas que se han ido adoptando para contener la epidemia.

Tomado de http://www.granma.cu/cuba-covid-19/

lp/minjus

Etiquetas
Cuba

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias