Consejo de Defensa Provincial propone medidas de reforzamiento para La Habana.

Printer Friendly, PDF & Email
La Habana Covid-19
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

Así se dio a conocer en la reunión correspondiente del Consejo de Defensa Provincial, en la cual su presidente Luis Antonio Torres Iríbar destacó el carácter intensivo y riguroso de estas nuevas disposiciones y recordó la importancia de arreciar todos los mecanismos de control e inspección, sobre todo sanitaria, teniendo en cuenta la necesidad imperiosa de la capital de sostener su economía y garantizar el inicio del curso escolar en septiembre.

Antes de anunciar las medidas, José Conesa González y Julio A. Martínez  de los  subgrupo de Transporte y alimentación respectivamente, informaron sobre el trabajo de sus grupos.

En cuanto al enfrentamiento a ilegalidades trascendió que en el día de ayer se aplicaron 18 acciones de control sobre actividades económicas ilícitas y acaparamiento, se realizaron cuatro registros en domicilios.

Además se supo que en la Tienda Colorama perteneciente a la cadena Cimex se identificaron un grupo de irregularidades que fueron enfrentadas a partir de la sanción a siete trabajadores, dos de ellos con separación definitiva de su puesto de trabajo.

Y en cuanto a la situación de las sucursales bancarias se informó que desde ayer funcionan 23 locales anexos para agilizar los trámites y descongestionar las colas en las afueras de estos centros.

Todo ello, sin detener el trabajo de la Dirección Provincial de Inspección, Supervisión y Control (DISC) y de la Inspección Sanitaria Estatal que continúan detectando violaciones e imponiendo sanciones sobre todo ante mal uso o no uso de nasobuco en la vía pública, actitud que resalta como una de las más infríngete a las disposiciones aprobadas para el momento que vive La Habana con respecto al nuevo coronavirus.

El sistema portero se aplica hoy en 116 centros comerciales y ya ha ofrecido buenos resultados en el combate a coleros, revendedores y acaparadores, informó Frank Gimen Jiménez, jefe de la Policía habanera, quien además aseguró que se trabaja en el refuerzo, de conjunto a las autoridades de Transporte, de los puntos de control.

En cuanto al comportamiento de la COVID-19, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que se confirmaron 24 positivos de 2 466 PCR realizados para un acumulado total de la provincia de 1 536 positivos. De estos 24, cuatro corresponden al control de foco de Santa Felicia en el municipio de Marianao, uno pertenece a la 7ma. Unidad de La Lisa, cinco del control de foco de Guanabo y dos de la constructora militar de 1ra. y 70.

… De esta manera La Habana presenta una tasa de incidencia de 71,9 por 100 000 habitantes y seis municipios están por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este y La Lisa.

… En cuanto a los indicadores, solo se cumplen los de casos positivos con fuente de infección demostrada y el de eventos de transmisión local, mientras se incumplen la tasa de incidencia, el índice reproductivo básico (1,75) y la cantidad de casos activos (125).

… Luis Antonio Torres Iríbar explicó que a pesar del esfuerzo realizado por este órgano y aquellos a nivel municipal, la disciplina de la inmensa mayoría de la población y de haber estado durante varias jornadas en cero casos, hoy se comprueba un franco retroceso de la situación epidemiológica en La Habana. Esto además de las condiciones de Bauta, Baracoa y Mariel hacen adoptar la decisión de adicionar medidas al plan de incremento para la provincia, en la cual hoy existen siete eventos de transmisión local, cinco comunitarios y dos institucionales, 26 controles de focos abiertos, en los municipios de La Habana del Este, Centro Habana, Marianao y La Lisa.

Es así como hoy La Habana solo cumple tres de los cinco indicadores epidemiológicos relacionados a la COVID-19.

... Es notable la pérdida de percepción de riesgo en una parte de la población, señaló Torres Iríbar, pero peor aún ha sido el relajamiento en muchos de los dirigentes al frente de procesos medulares en el enfrentamiento a la COVID-19.

Ante esta situación se ha propuesto a la dirección del país aumentar las medidas de incremento, algunas de ellas son de la fase epidémica bajo el único objetivo de cortar la transmisión y volver al ritmo que La Habana había logrado alcanzar. Este nuevo plan ha sido elaborado a partir de las medidas vigentes, el plan elaborado el 29 de julio y una revisión en los primeros días de agosto.

Estas incluyen:

  • Restringir el acceso a la provincia desde las provincias cercanas según las disposiciones de Transporte. Restringir el horario de funcionamiento de bares restaurantes y centros nocturnos hasta las 9:00 pm.
  • En los bares solo se ofertaran bebidas no habrán actividades bailables.
  • La música será de ambientación a un volumen moderado. Con un metro y medio entre mesas y banquetas en las barras.
  • Se establece la reservación para el acceso a centros recreativos y círculos sociales.
  • Serán considerados como vulnerables y de alto riesgo los profesionales que por su trato con personas requieren mayor atención por el sistema de Salud: barberos, peluqueros, manicures y costureras.
  • Limitar hasta las 11:00 p.m., la transportación urbana y la movilidad ciudadana.
  • Se ratifica la prohibición de realizar conciertos, eventos multitudinarios, espectáculos, actividades públicas, recreativas, deportivas y religiosas.
  • Disminuir la movilidad entre La Habana y Matanzas, Artemisa y Mayabeque. Entre estas provincias se establecerán puntos de control combinados entre representantes de Salud, Transporte y la PNR.
  • La movilidad interprovincial de medios estatales queda también limitada al mínimo y para ella se necesitará la aprobación de los Consejos de Defensa Provinciales.
  • Se orienta reforzar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, la restricción de las capacidades y el uso obligatorio del nasobuco en los medios de transporte.
  • Además serán paralizados los puntos de embarque de pasajeros en autopistas y carreteras y se prohíbe el traslado de medios de transporte de más de ocho plazas sin autorización. Sin embargo se mantienen los servicios de traslado hacia hoteles y bases de campismo así como aquellos para casos excepcionales vinculados a la Salud.
  • Se mantendrán las regulaciones actuales para la movilidad entre el municipio especial de la Isla de la Juventud y la capital.
  • Y se restablecerá el máximo de 40 personas de pie en ómnibus articulados y 20 en rígidos.
  • Desde el punto de vista de la Salud, se orienta intensificar la pesquisa según la estratificación de riesgo municipal a partir de la reorganización de los servicios asistenciales para que sus profesionales puedan incorporarse a esta tarea a nivel de consultorio así como los activistas sanitarios.
  • Es importante completar los dúos y tríos de conjunto con profesionales de Salud y miembros de las organizaciones de masa.
  • Se aspira a incrementar el muestreo de PCR en tiempo real en los municipios caracterizados como de alto y muy alto riesgo con la realización de 2 240 pruebas diarias como mínimo.
  • Otra de las medidas será intervenir en poblaciones de riesgo según la estratificación con todos los medicamentos que el país ha dispuesto para el enfrentamiento a la COVID-19, así como incrementar las acciones de control para verificar la disciplina y el cumplimiento de los protocolos por parte de profesionales de la Salud y personal de apoyo en centros de aislamiento y hospitales.
  • Será aumentado así mismo el rigor de la Inspección Sanitaria Estatal, la intensidad de las estrategias de Comunicación Social y la evaluación del cumplimiento de las medidas en cada territorio.
  • Quedaría totalmente prohibido el acceso de trabajadores con síntomas respiratorios, factores de riesgo y mayores de 65 años a los centros laborales.

Puede acceder a la información completa en:  http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-08-06/consejo-de-defensa-provinc...

lp/minjus

Etiquetas
Consejo de Defensa La Habana

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias