Cuba está en fase pre-epidémica, solidaridad es la premisa.

Domingo, Marzo 29, 2020 - 14:58
José Ángel Portal en Conferencia de Prensa

Cuba se encuentra en fase pre-epidémica a partir de la situación que presenta el país en relación con el nuevo coronavirus Covid-19, varios expertos apuntan a que estamos iniciando la etapa más compleja, por lo que es menester cumplir con las medidas de distanciamiento social, estar en casa, y reforzar las medidas de higiene, destacó el ministro de salud, José Ángel Portal Miranda.

En Conferencia de Prensa realizada este domingo el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó que este viernes se confirmaron 20 nuevos casos con la Covid-19, para un acumulado de 139 de enfermos con el virus.

Explicó que de ese total de 139, 114 son cubanos y 25 extranjeros, se mantienen estables 124, tres en estado crítico y 4  graves. La víspera se estudiaron 297 casos, de los que resultaron positivas 20 muestras, y existe suficiente respaldo para la realización de pruebas en todo el territorio nacional.

Portal Miranda ponderó la labor en la atención primaria de salud, en los que se encuentran los médicos y enfermeras de la familia, los estudiantes de medicina, que están fortaleciendo la labor de pesquisaje. Hasta el momento tenemos más de    6 millones de cubanos pesquisados, y en vigilancia permanente los ancianos, y aquellas personas que poseen antecedentes de enfermedades respiratorias. 30 600 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud, destacó.

Asimismo comentó la efectividad de adelantar medidas sanitarias como la reducción de viajeros y el cierre de las fronteras al turismo foráneo. Este sábado solo ingresaron al país 198 viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Italia y Rusia, y todos fueron enviados hacia Centros de Aislamiento para su vigilancia epidemiológica, antes de ingresar al territorio nacional.

Informó el titular de salud que de los cubanos que llegaron a Cuba, 48 tenían síntomas respiratorios y 3 fueron confirmados con la enfermedad, por lo que llamó a la participación activa de la población en el trabajo de pesquisaje para detectar aquellos que estén enfermos. Solo ayer sábado 146 pacientes resultaros sospechosos y fueron ingresados en centros de aislamiento para su vigilancia.

El Doctor José Ángel Portal Miranda convocó al pueblo a que no escondan los síntomas y a cumplir las medidas de distanciamiento social para poder frenar la propagación de la COVID-19 en el país. Esta, enfatizó, es una batalla de todos.

 

Otras Noticias