Maceo y Che: Dos Titanes unidos por la historia

Printer Friendly, PDF & Email
Maceo y Che
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

Por. Rosa María Godoy

El azar quiso que dos grandes hombres como Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara nacieran el mismo día del sexto mes del año. Aunque muy distantes en el tiempo, cada uno en el momento histórico que les correspondió vivir; se destacó por la entereza y la bravura.

De Antonio Maceo, el Titán de Bronce, evocamos su pensamiento rebelde, su visión de futuro, su virilidad, su estirpe y los principios independentistas.
Su proceder, hazañas, heroicidad, carácter y cualidades, entrelazados por sentimientos revolucionarios y antiimperialistas, hicieron posible su entrega a la defensa de un ideal noble y justo: la libertad.

Por su parte, el Che anduvo la vida brindando los más nobles sentimientos de rebeldía, honestidad y solidaridad. Llevó a sus espaldas una mochila cargada de sueños y humanismo, como muestra del internacionalismo y de su fiel compromiso con los humildes.

Su palabra de hombre honesto y revolucionario a toda prueba, continúa hoy iluminando el futuro de los pueblos.

ada día cobra más actualidad su magistral intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1964, cuando se refirió al despertar de América Latina.

“Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado, que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron.

Porque esta gran humanidad ha dicho «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera e irrenunciable independencia”.

La contienda emancipadora frente al Ejército español en el Siglo XIX y la lucha insurreccional en la Sierra Maestra contra la dictadura batistiana en el XX, ofrecen innumerables ejemplos de acciones heroicas y de arrojo que identifican a Antonio Maceo y a Ernesto Guevara. La vigencia de sus pensamientos también es principio que distingue la trayectoria política y militar de ambos patriotas.

Cada 14 de junio destacamos la presencia de Maceo y del Che, quienes concordaron en su fecha de nacimiento, en épocas diferentes, pero en circunstancias similares.

Uno, vivió y murió en el siglo XIX, el otro lo hizo en el XX, pero ambos tuvieron un objetivo común durante sus cortas existencias, luchar por la definitiva independencia de Cuba.

http://www.radiorebelde.cu

Etiquetas
Maceo y Che

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias