Somos y seremos siempre eternos jóvenes rebéleles.

Printer Friendly, PDF & Email
Ministerio de Justicia
Danos tu opinión
Average: 3 (1 vote)

El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, una fecha promovida por la ONU que busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta cada día.

Los jóvenes en la actualidad interactuamos en espacios, en los que se nos permite participar en cuestiones de gobernanza; los espacios públicos que nos dan la oportunidad de participar en deportes y otras actividades; los espacios digitales que nos ayudan a interactuar virtualmente con otros sin considerar las fronteras; y espacios físicos, cumpliendo claro está con las medidas sanitarias los cuales ayudan a satisfacer nuestras necesidades.

Cada día internacional de la juventud reafirma los compromisos asumidos. Las consignas siempre rondan en tratar de incrementar el conocimiento que se posee sobre la situación global de la juventud y la comprensión sobre sus necesidades y aspiraciones; promover políticas supranacionales y locales entre entes estatales y privados para salvaguardar el bien más preciado de una sociedad.

La juventud no hay porque medirla siempre, necesariamente, de manera cuantitativa, solo por la edad biológica de las personas. Las ideas y proyectos renovadores, junto con la impronta que a ellos aporten las generaciones más recientes, son en definitiva, los que nos harían un país joven, con independencia de la mayor o menor edad que tengamos o no la mayoría de su población. Y es mucho todavía lo que tenemos que resolver en este camino por mantener y renovar constantemente la lozanía, frescura e ímpetu juvenil de la Revolución cubana.

En este Día Internacional de la Juventud debemos ver mucho más allá que desde la simple situación concreta y numérica de nuestro universo juvenil, urgido también por cierto de una mirada menos formal y de un liderazgo más arriesgado y creativo que sea capaz de plantear nuevas dinámicas a la sociedad desde un mayor y cada vez más sólido conocimiento, espíritu crítico y madurez en todos los sentidos de la vida.

Será ese constante e imprescindible vigor por hacer las cosas diferentes, por hacerlas mejor, por trabajar duro, con más rigor y eficacia en todo lo que hagamos, lo que determinará que se mantenga, más allá incluso de cualquier proceso demográfico, esa imagen joven de Cuba que siempre deberíamos proponernos mantener y reafirmar, para hoy y hacia el futuro.

En Cuba, siempre ha sido prioridad la atención a esta esfera de la sociedad y la confianza que se ha depositado en los jóvenes. A decir de nuestro invicto comandante en Jefe Fidel Castro "Creer en los jóvenes determina una conducta, y la conducta de nosotros, dirigentes revolucionarios, no sería la misma; si no tuviésemos fe en los jóvenes, si no creyésemos en los jóvenes, nuestra conducta y nuestra actitud sería distinta; nuestro trabajo con los jóvenes sería distinto y los resultados, de no creer o de creer, serían también muy distintos.

Es necesario que creamos en los jóvenes. Creer en los jóvenes no es ver en los jóvenes a la parte del pueblo simplemente entusiasta; no es ver en los jóvenes a aquella parte del pueblo entusiasta pero irreflexiva; llena de energía, pero incapaz, sin experiencia. Creer en los jóvenes no es ver a los jóvenes simplemente con ese desdén con que muchas veces las personas adultas miran hacia la juventud.

Creer en los jóvenes es ver en ellos además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la patria, fe en la patria!, ¡amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos!, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas.

Creer en la juventud es ver en la juventud la mejor materia prima de la patria, la mejor materia prima de la juventud, de la Revolución; creer en la juventud es mirar todo lo que nuestra juventud puede hacer; es ver en esa juventud los dignos continuadores de la obra revolucionaria; es ver en la juventud a mejores continuadores o constructores de la obra revolucionaria mejores todavía que nosotros mismos.

Creer en la juventud es ver en ellos la generación del mañana, una generación mejor que nuestra propia generación, una generación con muchas más virtudes y muchos menos defectos que las virtudes y los defectos de nuestra propia generación."

Esta, mi generación es protagonista de las actuales transformaciones que tienen lugar en relación con la actualización del modelo económico y la implementación de los lineamientos aprobados por el 8 Congreso del Partido, las modificaciones en materia legislativa, el aporte brindado para contrarrestar los embates de la COVID -19 en centros de aislamientos, centro asistenciales, de trabajo de estudio, en las comunidades.

Nuestra juventud desempeña un papel de extraordinario valor, en la educación, la salud, la justicia y en la defensa del país. Los jóvenes expresamos nuestro altruismo, valentía, modestia, sacrificio, solidaridad, valores éticos y morales nuestra responsabilidad.
Las nuevas generaciones, llenas de retos y desafíos, logramos marcar una pauta en la historia de Cuba. Los jóvenes cubanos tenemos planteada una batalla ideológica fuerte, mantener los logros de la Revolución Cubana en todos los sectores.

Momentos de confrontaciones y de fuertes provocaciones hemos vivido en los últimos días, un enemigo que no cesa en sus empeños de manipular nuestra verdad, de tergiversar nuestras realidades, que destinar millones de dólares a fin de socavar nuestra integridad, esa que no tiene precio.

Este pueblo juro ante Martí que jamás entregará su independencia, que jamás renunciará a su soberanía, que será un eterno Baraguá.

"Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha."

En el sistema del Ministerio de Justicia, se siente el brío de la juventud, su impronta y participación en cada tarea, en el cumplimiento de sus funciones y en la responsabilidad ante las misiones encomendadas; son un ejemplo del pensamiento de Fidel

Cuando la #JuventudLidera, ¡todo es posible!

Etiquetas
Jóvenes
Fuente
UJC MINJUS

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias