Bufetes Especializados muestran importantes avances en sus servicios jurídicos
- 7 vistas
Los Bufetes Especializados, aglutinados al Grupo Societario de Bufetes Internacionales Servicios Legales S.A. y patrocinados por el Ministerio de Justicia, efectuaron durante el mes de enero de 2026 sus reuniones anuales de trabajo, marcadas por un enfoque en la asesoría internacional, la modernización tecnológica y la defensa jurídica en escenarios globales.
Durante las sesiones, directivos y especialistas evaluaron los resultados del año anterior y trazaron las prioridades estratégicas para el nuevo período, destacándose entre los temas más relevantes la asesoría a la inversión extranjera en el cual reafirmaron el compromiso de garantizar seguridad jurídica a proyectos internacionales, con énfasis en sectores estratégicos de la economía cubana.
Igualmente se puso énfasis en asuntos relacionados con la defensa en litigios internacionales subrayando la importancia de fortalecer la preparación técnica de los juristas; la transformación digital, con el avance en la implementación de plataformas digitales para la gestión contractual y documental, incorporando herramientas de inteligencia artificial bajo principios éticos y de transparencia.
Asimismo fueron objeto de debate la Cooperación internacional, la formación profesional y continua de abogados y asesores, con programas orientados a las nuevas dinámicas del derecho internacional y la economía global.
Las reuniones de trabajo concluyeron con un llamado a enfrentar los retos del año: adaptar la asesoría legal a las transformaciones económicas, consolidar la digitalización de procesos y fortalecer la cooperación internacional como vía para ampliar la influencia jurídica de Cuba en el mundo.
Durante la reunión de trabajo de la Consultoría Jurídica Internacional S.A:, se analizaron temas como el de la asesoría brindada a proyectos de inversión extranjera en sectores estratégicos; la necesidad de garantizar seguridad jurídica y confianza a los inversionistas; y fortalecer la participación en arbitrajes internacionales y ampliar la red de convenios bilaterales., entre otros.
El Bufete Agentes de la Propiedad Industrial Lex S.A, presentó avances en la protección de marcas, patentes y diseños industriales; debatió acerca de los desafíos de la piratería digital y la falsificación de productos; y acordó impulsar la cooperación con oficinas de propiedad industrial de América Latina y Europa.
La Sociedad Civil de Servicios Transconsul S.A., evaluó la asesoría en contratos de comercio exterior y transporte internacional; destacó la importancia de modernizar los mecanismos de resolución de disputas comerciales y planteó la creación de un observatorio jurídico sobre tendencias del comercio global.
Consultores Legales y Agentes de Invenciones de Marca y Patentes Claim S.A; revisó la gestión de registros de invenciones y marcas en mercados emergentes; subrayó la necesidad de adaptar la normativa a los entornos digitales y acordó reforzar la capacitación de especialistas en derecho tecnológico y propiedad intelectual.
El encuentro de trabajo del Bufete Internacional S.A., uno de los principales despachos especializados estuvo marcado por un análisis profundo de los resultados del año anterior y la definición de estrategias para enfrentar los retos del nuevo período, entre esos:
La asesoría a la inversión extranjera, evaluándose los contratos gestionados en sectores estratégicos como turismo, energía y biotecnología, reafirmando el compromiso con la seguridad jurídica de los inversionistas y la defensa en litigios internacionales, y la necesidad de fortalecer la preparación técnica de los juristas para escenarios complejos.
Además abordó el tema de la Modernización tecnológica con énfasis en la digitalización de procesos y el uso de inteligencia artificial bajo principios éticos; así como la cooperación internacional con la activa participación en redes de intercambio jurídico y la preparación para el V Congreso Internacional JURISCUBA 2026, recién concluido.
Con mucha fuerza debatieron también el tema de la formación profesional, insistiéndose en la capacitación continua de abogados y asesores, con programas orientados a las nuevas dinámicas del derecho internacional y la economía global.
El Bufete Consultores y Abogados Internacionales CONABI S.A. Destacó el rol del bufete en la negociación y redacción de contratos con empresas extranjeras, garantizando seguridad jurídica en sectores clave de la economía; la defensa en litigios globales, a partir de la análisis de experiencias recientes en arbitrajes y tribunales internacionales, lo cual reafirmó su capacidad para representar a entidades cubanas en escenarios complejos.
Igualmente trataron el tema de la modernización tecnológica a partir de la incorporación de herramientas de gestión electrónica para mayor eficiencia y transparencia; Destacaron la cooperación y alianzas con firmas y organismos internacionales, ampliando la red de colaboración jurídica y el impulso la capacitación continua de abogados y consultores, con énfasis en derecho internacional, comercio global y nuevas tecnologías.
La reunión anual del Grupo Societario de Bufetes de Servicios Legales S.A. estuvo marcada por un enfoque en la modernización, la internacionalización y el fortalecimiento de la asesoría jurídica en sectores clave de la economía cubana.
Entre los principales asuntos abordados, presentaron los logros en la asesoría a empresas estatales, mixtas y extranjeras, y la seguridad jurídica como eje central de la gestión.; y la voluntad de ampliar la presencia del grupo en redes jurídicas internacionales, fortaleciendo alianzas con firmas extranjeras y organismos multilaterales.
Asimismo subrayaron en la digitalización de procesos contractuales y documentales, incorporando plataformas electrónicas para mayor eficiencia y transparencia.; la defensa en litigios complejos, a partir de experiencias en arbitrajes y tribunales internacionales, y la capacitación continua de abogados y consultores, con énfasis en derecho internacional, comercio global y nuevas tecnologías.
Las reuniones de trabajo anuales concluyeron con un llamado a enfrentar los retos del año: adaptar la asesoría legal a las transformaciones económicas, consolidar la digitalización de procesos y fortalecer la cooperación internacional como vía para ampliar la influencia jurídica de Cuba en el mundo.
























