Un nuevo paso en la informatización de los Registros Públicos.

Domingo, Julio 26, 2020 - 04:11

La solicitud de certificaciones a un clip de los ciudadanos.

MSC. Francisco E. García Henríquez.Coordinador General del Proyecto de Informatización       de los Registros Públicos.

El pasado lunes día 20 de julio el Ministerio de Justicia anunció el inicio de forma experimental de la solicitud online de las certificaciones de los Registro del Estado Civil.

La experiencia se ha comenzado a realizar en la provincia de Mayabeque, la cual posee informatizado el servicio de solicitud y expedición de certificaciones que las personas realizan de forma presencial en las oficinas de los Registros del Estado Civil, una vez concluido en el mes de marzo el pilotaje para la entrada en funcionamiento de la Plataforma Bienestar, lo que ha permitido que más del 70% de las personas puedan obtener la certificación en el mismo momento de la solicitud.

Lo anterior es posible, porque ya una parte de las personas posee la información de sus datos registrales  en la base de datos del Registro, los que son gestionados por la Plataforma Bienestar. Esos datos han sido captados de los libros e introducidos por los trabajadores de cada oficina, de forma manual, lo que representa un gran esfuerzo, tarea en la que se continúa avanzando en cada provincia.

Pero el objetivo que se pretende lograr es que las personas no tengan que acudir a las oficinas registrales a realizar éstos trámites, ahora a través del Sitio Web del Ministerio de Justicia podrán enviar la solicitud al registro que les resulte más conveniente para recogerla. Por el momento las solicitudes solo pueden realizarse a las oficinas  registrales de Mayaque, pero posteriormente se extenderá este servicio al resto de las provincias y municipios.

Podemos decir que ya las solicitudes de las certificaciones se encuentran a un clip de los ciudadanos y en un momento no lejano, también podrán recibir en sus móviles las certificaciones mediante un documento electrónico.

Lo anterior constituye un resultado concreto del cumplimiento de los lineamientos del 7mo Congreso del Partido, y de la implementación de las Políticas aprobadas por el Gobierno para la creación del Sistema de Registros Públicos y la Informatización de la Sociedad.  

 

lp/minjus

 

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