Una profunda reforma judicial en la nación

Printer Friendly, PDF & Email
Gaceta Oficial
Danos tu opinión
Average: 3 (1 vote)

El proyecto de ley del nuevo Código Penal, y algunas de sus principales interioridades fueron abordados en el programa televisivo Hacemos Cuba.

Maricela Sosa Ravelo, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba,  explicó que  la nueva normativa surge ante la necesidad de atemperarla a las relaciones económicas políticas y sociales del país.

 En tal sentido recordó que el Código vigente data del año  1987 y en todo ese tiempo se han producido transformaciones lógicas del desarrollo y en alguna medida ya recogidas en la Constitución del año 2019 aprobada por la mayoría de los cubanos.

 Esa Carta Magna, recordó, reforzó garantías y derechos de todos los ciudadanos,  fortaleció el orden constitucional y reconoció  nuevas formas de propiedad para toda la sociedad las cuales tienen que estar expresadas en este proyecto.

 No se puede desconocer, dijo, que lo aprobado en la Constitución, requiere de nuevas normas   penales entre  las cuales se encuentran el Código Penal y la Ley de Ejecución Penal. En esencia de lo que se trata, subrayó,  es de lograr una profunda reforma judicial en la nación.

 Según la Vicepresidenta del Tribunal Supremo el citado Código se ajusta a los 23  tratados y convenciones internacionales  de las cuales Cuba es signataria por lo que el proyecto además de parecerse a la sociedad cubana esta a tono con la marcha del mundo en general en estos temas.

Al respecto Sosa Ravelo argumentó que en los preceptos recogidos en el Código Penal están reflejados  los relacionados con la Convención de los Derechos del Niño, el de las Personas en Situación de Discapacidad, y asuntos cómo la no discriminación de mujeres que pueden estar sometidas a violencia de género.

 Igualmente están refrendados los que responden a los tratados  sobre  Derechos del Mar,  la prohibición del Ciberdelito, contra la Corrupción, así como el de la Protección  de los Estados contra las nuevas formas  en que se manifiesta  hoy.

 Nuestro Código, puntualizó, está obligado a  expresar y asumir  esas realidades.

Durante su intervención la Vicepresidenta enfatizó además en la manera en que la citada norma jurídica protege a los niños, niñas y adolescentes de la explotación infantil y los abusos sexuales siempre en concordancia con lo reflejado  en la Convención sobre los Derechos del Niño.

 En este aspecto ponderó también el agravamiento de las sanciones para quien utilice a los menores de edad con el fin de  perpetrar un delito.

 El Código fija la responsabilidad penal a partir de los 16 años, sin embargo refrenda que  a los infractores de la ley penal cuya edad oscile entre los 16-18 años solo se les exigirá esa responsabilidad penal  si los hechos perpetrados contienen una elevada lesividad  social.

Es  decir, abundó Sosa Ravelo, los menores de edad en situaciones de conflicto penal solo responderán  a un proceso judicial de ser imprescindible, y en delitos preestablecidos como  tráfico de drogas, terrorismo,  contra la seguridad interior y exterior del Estado, contra la vida,  entre otros, pero incluso, puntualizó, aun en estos prevé que se puedan  bajar los limites mínimos y máximos de la sanción establecida.  En estos casos se tienen en cuenta también a los jóvenes de hasta de 20 años de edad.

Otro de los aspectos abordados en el Programa fue el de los objetivos de la sanción.

 Al respecto la Vicepresidenta del Tribunal Supremo destacó, que en el Proyecto  predomina el propósito de insertar socialmente al sancionado, adiestrarlo en una profesión u oficio e inculcarle el respeto al orden legal.

Para eso,  recalcó, contiene  diferentes variantes e incluso amplia la gama de figuras delictivas que podrán acogerse a las variantes alternativas de prisión como las del trabajo de Servicio a la Comunidad y  la Reclusión Domiciliaria, entre otras

Como aspecto novedoso dentro de esta norma jurídica está la inclusión de la figura de Acoso Sexual que se tipifica, acotó Sosa Ravelo, cuando se afectan los derechos de una persona mediante acoso directo o indirecto y contra quienes valiéndose de su condición de empleador se aprovecha de esa circunstancia.

 Según se informó en el Programa el Proyecto del Código Penal podrá descargarse íntegramente en la página web del Tribunal Supremo Popular .

Etiquetas
Proyecto del código Penal
Fuente
Enrique Valdés

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias