Atención a la salud, disciplina y prevención para la temporada ciclónica

Printer Friendly, PDF & Email
Covid-19 Consejo de Defensa La Habana
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, alertó que la temporada ciclónica será activa, por lo cual se deberá garantizar el distanciamiento físico, en caso de evacuación

Raquel Sierra Liriano

Un llamado a hacer cumplir las medidas de aislamiento y disciplina en el municipio Centro Habana y a seguir actuando con eficiencia en el enfrentamiento a la epidemia, hizo el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, en la reunión diaria de seguimiento a la Covid-19.

Con la presencia del general Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se profundizó acerca de ilegalidades, actividad económica ilícita, indisciplinas y violaciones de las medidas higiénicas establecidas para la actual situación epidemiológica.

Al respecto, Torres Iríbar indicó que en Cuba se ha dado prioridad a la protección de niñas, niños y personas adultas mayores, sin embargo, dado lo prolongado del aislamiento, se pudiera ir perdiendo la percepción de riesgo y es algo que debemos evitar.

Ante ello, en tiempos de exceso de confianza, urge trabajar por generar responsabilidad con persuasión, trabajo político y medidas. A su vez, exigió a quienes tienen la responsabilidad, hacer cumplir lo dispuesto para un municipio en aislamiento.

Pardo Guerra alertó que los pronósticos indican que la temporada ciclónica será activa, por lo tanto se precisa analizar medidas que garanticen el distanciamiento físico, de requerirse la evacuación en tiempos de Covid-19.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil reflexionó que La Habana ha enfrentado con éxito eventos muy complejos, toda vez que en el país existen las estructuras y planes para la protección de la población que hay que reforzar en el actual contexto y cumplir con lo establecido.

En el encuentro, la doctora Beatriz Pacheco, directora del Centro de Genética Médica, expuso acerca de un estudio nacional que valorará, entre otros aspectos, la vinculación de los factores genéticos con la severidad de la enfermedad y la capacidad individual para enfrentarla desde el punto de vista clínico.

Según explicó, la prueba piloto comenzará la próxima semana en La Lisa y luego se extenderá al resto de los municipios.

Porsu parte, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de salud, informó que en el día se procesaron un total de mil 822 PCR, de ellos se confirmaron 10 casos positivos, lo que representa el 9,5 por ciento de positividad. 

La capital tiene siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Los 10 casos confirmados corresponden 3 a Centro Habana, 2 a Guanabacoa y San Miguel y La Lisa, Diez de Octubre y Boyeros, con un caso cada uno. De los casos confirmados, al momento del diagnóstico siete eran asintomáticos y tres presentaban síntomas.

De los casos confirmados, cinco tienen fuente de infección demostrada, mientras en el resto no se identificó fuente de infección al momento del diagnóstico.

Del total, ocho corresponden al sexo femenino y dos, al masculino. Corresponden al grupo de 15 a 59 años, ocho casos, y mayores de 60, dos. De los confirmados en la jornada, seis tienen vínculo laboral y sin vínculo, cuatro. Permanecen aislados en la atención primaria de salud 289 contactos y en centros de aislamiento 750 y se mantienen abiertos 120 controles de foco.

En el encuentro se analizó el estado en la ciudad de los cinco indicadores que deben cumplirse para transitar hacia la primera fase. En los últimos 15 días se reportaron 154 casos, 34 menos que en los 15 días anteriores; la tasa por cada 100 mil es inferior a nivel provincial, sin embargo, se incrementa en algunos municipios -Regla, La Habana de Este, Guanabacoa, San Miguel, La Lisa, Boyeros y Cotorro- y se reportan territorios con casos sin fuente de infección conocida: Centro Habana, Regla, Guanabacoa, San Miguel, Diez de Octubre y Boyeros. En el día se reporta una trabajadora de la salud confirmada con fuente de infección institucional.

Según se informó, la Inspección Sanitaria Estatal visitó el 18 de junio un total de 146 centros y se impusieron 828 multas por violaciones higiénico sanitarias.

En el encuentro se detalló el estado de salud del único paciente crítico que se atiende hoy en la capital, entre 200 pacientes ingresados, 38 sospechosos, 150 confirmados y 12 en vigilancia.

Se analizó igualmente la situación con el abasto de agua, los centros de aislamiento, la transportación de las altas médicas y el personal médico, la disponibilidad de gas licuado, el consumo eléctrico y el abasto de agua.

Según informó Orestes Llanes Mestre, coordinador de las acciones de fiscalización y control del gobierno provincial, en la jornada de ayer se realizaron mil 162 inspecciones y se impusieron 483 multas. Las principales violaciones e irregularidades estuvieron en la red comercial, relacionadas con violaciones de peso y precios y de las normas higiénico sanitarias.

Al hacer las conclusiones, el presidente del CDP, orientó reforzar las medidas en todos los territorios, con énfasis en Centro Habana, La Habana Vieja, Plaza, Playa, Cerro y La Lisa.

Torres Iríbar llamó a implementar las acciones desde la salud, el trabajo político, la fiscalización, el control, las acciones de la Policía Nacional Revolucionaria y la fiscalía.

"Si logramos que la actitud responsable, la disciplina y el orden se mantenga y vayan a la mejoría los indicadores de salud, en los próximos días la ciudad se puede ir acercando a entrar en la primera fase", aseguró.

La disciplina, el aislamiento social, el control, nos va a permitir llegar a esa que significará que hemos vencido la transmisión de la Covid-19 y estamos en condiciones de pasar a una normalidad que ya nunca será la misma y mucho dependerá del actuar de los Consejos de Defensa Municipales, reiteró Torres Iríbar, quien destacó la actitud  y la respuesta del pueblo durante estos complejos meses.

http://www.tribuna.cu

lp/minjus

 

Etiquetas
Covid-19 La Habana

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias