Balances de Trabajo en el Ministerio de Justicia

Printer Friendly, PDF & Email
Ministerio de Justicia
Danos tu opinión
Average: 3 (1 vote)

 Ocasión para avanzar en la solución de problemas que inciden en la calidad de sus servicios

El proceso de balance del trabajo de las Direcciones Generales del Ministerio de Justicia (Minjus) en el año 2021 sin dudas fue satisfactorio.

 Y no se trata de que en cada una de ellas hubo motivo para ponderar avances, algo innegable, sino de que debates y discusiones se centraron, fundamentalmente, en  las deficiencias latentes en el trabajo cotidiano.

 Oscar Manuel Silvera Martínez, titular de Justicia afirmó  que las loas y los resultados pudieran empañar la visión de la problemática aún sin resolver y eso, en una institución cuyo principal objetivo es la oferta de servicios jurídicos a la población, no puede permitirse.

 “Se trata de arrancarle a las dificultades un pedazo cada día. Y este es un punto de partida que nos permitirá en el próximo periodo no arrastrar insuficiencias ya identificadas”, dijo el Ministro. 

 En la dirección de Asuntos Penales, al referirse a algunos de los principales problemas,  su directora aseguró que cuestiones de carácter subjetivo incidieron en las demoras  en la tramitación de las revisiones penales en los primeros meses del año y en los atrasos en la cancelación de antecedentes penales, entre otros.

 Sin embargo, aseveró, se adoptaron medidas puntuales que ya las van revirtiendo.

Silvera Martínez calificó de muy críticas las valoraciones de la joven directora, ponderó su esfuerzo por cumplir con las atribuciones que la nueva legislación le otorga al Minjus, y reconoció los avances en el proceso de informatización de estos servicios junto al perfeccionamiento de las normas jurídicas.

 La Dirección  General de  Notarías y Registros Públicos tenía entre sus principales retos elevar la calidad de los servicios notariales, registrales, la atención metodológica y de control a la inversión extranjera, continuar con la eliminación de trabas y simplificación de los procesos y mantener el control del cumplimiento de la inscripción y actualización de los inmuebles estatales, de las personas jurídicas no estatales y de las personas naturales.

 Fue una Dirección que a pesar de ser particularmente golpeada por la pandemia de la COVID-19, mantuvo en la medida de lo posible los servicios básicos, aunque  como reconoció su directora, no estuvo exenta de dificultades, entre esas, atrasos en algunas respuestas a quejas y consultas de notarios, e insuficiente control en el proceso de constitución e inscripción de MIPYMES y CNA, cuestiones estas en vía de solución.

Al respecto  el  titular de Justicia reconoció el esfuerzo de este colectivo en el país y convocó a cumplir con los retos de este año con profesionalidad, sensibilidad y calidad.

 La Dirección de Auditoría ponderó los avances  en la  sostenibilidad del modelo social cubano, en el cual  la auditoría ha demostrado su importancia en el control y la gestión de las entidades.

 Su directora Georgina Aguilera, después de dar la bienvenida a dos nuevas integrantes en el grupo ratificó el compromiso de todos sus componentes de  actuar con ética, honestidad y humanismo.

Durante el balance de la Dirección de Relaciones Internacionales  el Ministro resaltó la unidad y profesionalidad de un colectivo unido cuyo objetivo para el nuevo período es el de incrementar la calidad en el cumplimiento de su labor.

En intensas jornadas se sucedieron las reuniones de los resultados de la Dirección de Asesoramiento Jurídico, enfatizándose  en  las proyecciones para cumplir las indicaciones del Presidente y el Primer Ministro sobre la actividad; La Escuela Ramal corroboró  que tienen un gran reto en el afán  de incrementar la preparación y superación de los recursos humanos  de la institución en correspondencia con sus prioridades de la institución.

 Asimismo en el análisis de la Dirección de Seguridad y Protección se reconoció el esfuerzo y resultados del  un colectivo considerándose que las proyecciones permitirán un año con mejores resultados-

Al respecto la viceministra Yashna Díaz Cabarrouy, afirmó que en esa dirección se avanza en la  organización de los procesos y la definición de sus metas, con orden, disciplina y efectividad.

En el balance de la Dirección de Recursos Humanos su directora en funciones enumeró un grupo de acciones con las cuales impulsar la gestión integral de actividad con  alta calidad en su captación, selección, formación preparación y atención a todo su personal.

Por último la Dirección de Asociaciones explicó cómo a partir  de las severas limitaciones impuestas por la COVID-19 mantuvo su labor en  el Grupo Temporal de Trabajo encargado de la elaboración de la Ley de Formas Asociativas, centrándose en la organización y actualización de sus documentos, cronograma  e integrantes.

 Miriam García, su director destacó los importantes avances en el proceso de inscripción de inmuebles y enumeró algunas de las principales dificultades, entre ellas,  morosidad en el proceso de inscripción de inmueble, así como algunos errores  en los certificos catastrales  emitidos  por las direcciones provinciales de Ordenamiento Territorial y Urbanístico.

En tal sentido se proponen reforzar la auto preparación y profundizar en el estudio de las temáticas que inciden en las dificultades identificadas ; así como  mantener el control y la atención metodológica a los servicios registrales que brindan los departamentos de Asociaciones en las Direcciones de Justicia y en  el Registro Nacional hasta tanto materialicen su actualización y digitalización.

El Ministerio de Justicia tiene entre sus principales proyecciones mejorar la calidad de sus servicios jurídicos, reducir la tramitación, agilizar los procesos, para eso ha diseñado un grupo de estrategias que han permitido avanzar hacia la solución de muchos de los problemas pero, tal como puntualizó el titular de Justicia “mientras exista una sola insatisfacción no podemos descansar, porque eso implica que algún ser humano en nuestras oficinas no encontró la sensibilidad,  el apoyo y la comprensión que necesitaba. Y aunque existen avances todavía estamos lejos de la perfección que necesitamos”

Etiquetas
Ministerio de Justicia
Fuente
Enrique Valdés

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias