Calidad de los servicios, tema recurrente en reunión de trabajo anual del Ministerio de Justicia

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Con la presencia de Oscar Manuel Silvera Martínez, titular de Justicia, continúa el proceso de análisis de los resultados de trabajo del año 2023 recién culminado.

 Entre los temas centrales del debate han estado presentes las principales dificultades que todavía lastran la óptima calidad de los servicios jurídicos que presta todo su sistema, la necesidad de avanzar en los procesos de digitalización, disminuir trámites y mejorar la atención a la población en su estructura.

 En la reunión de trabajo de la dirección de Relaciones Internacionales se hizo un recuento de los positivos resultados que dejó el intercambio con delegaciones y visitas oficiales que a lo largo del año se produjeron, muchas de ellas, ponderó el Ministro de Justicia, tributaron a importantes Proyectos de Colaboración y Acuerdos Interministeriales.

Entre esos los firmados con los Ministerios de Justicia de Vietnam, Laos, Irán y Rusia, respectivamente, así como con Registradores de la Propiedad y la Defensoría de Argentina.

 Para el año en curso la dirección prevé, entre otros temas, el estrechamiento de relaciones de cooperación del Ministerio de Justicia con sus homólogos de otros estados; la promoción, firma y ratificación de tratados de asistencia jurídica mutua; continuar con los proyectos de cooperación para la digitalización de la legislación y los servicios y consolidar, aún más, su trabajo en la Comisión Nacional de Drogas.

 La Dirección General de Notarías y Registros Públicos se pronunció por consolidar la calidad de los servicios notariales, el perfeccionamiento de su sistema registral y la atención a la instrumentación jurídica de la inversión extranjera, entre sus líneas de trabajo priorizadas.

 A pesar de que Silvera Martínez consideró que el año que se analiza marcó el inicio de la consolidación del funcionamiento pues lograron implementar parámetros de calidad,  control y planificación más eficaces, la Dirección enfocó su análisis en las principales deficiencias detectadas y en cómo erradicar las causas y condiciones que las generaron.

 Al respecto determinó que en ocasiones  la falta de exigencia y de control de los funcionarios, direcciones y entidades involucradas en el asunto, permitieron que afloraran deficiencias de carácter técnico, funcional y organizativo, incumplimiento de indicaciones, violaciones de plazos establecidos y conductas inadecuadas de algunos  notarios y registradores.

 Como quiera que esta es la actividad más compleja y a la vez generadora de de la mayor cantidad de quejas por parte de la población, la Dirección General se propone la transformación digital y el perfeccionamiento de los Registros Públicos, el completamiento de todo el personal relacionado con la actividad notarial, el acercamiento de los servicios a la población y elevar el rigor en el proceso de selección y habilitación de los notarios.

 Igualmente se pronuncian por resolver el problema de conectividad de las unidades notariales sin ese servicio, intensificar las acciones de control y concluir con la elaboración y circulación de las normas jurídicas perfeccionadas de esa importante actividad.

 La cita sirvió también para conocer los avances relacionados con el proceso de inversión extranjera, la modernización de los registros públicos, así como las medidas aplicadas contra infractores de la legalidad.

Etiquetas
Reunión Anual de Trabajo 2023
Fuente
Enrique Valdés

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