¿Cómo impacta la informatización en el Ministerio de Justicia en la atención a la población?

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Ministerio de Justicia
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Entre los principales resultados hasta la fecha se encuentra la Plataforma Bienestar, adaptada a la solicitud y expedición de certificaciones del registro del estado civil 

La política de informatización de la sociedad cubana es un proceso transversal, que abarca varios sectores e instituciones y demuestra su importancia de cara a la población.

El Ministerio de Justicia (Minjus) diseñó una estrategia para la informatización de sus actividades y áreas de trabajo desde los servicios magistrales y notariales hasta la gestión interna, procesos y actividades.

Iliana Horruitiner González, directora general de desarrollo del Minjus, explicó a Granma que el proceso de informatización del organismo persigue el perfeccionamiento de las actividades hasta todas las direcciones provinciales, elevar la calidad del servicio a la población, transformar los procesos que se desarrollan en la práctica y que impactan sobre el organismo, así como otros con los que existe conexión y las funciones son afines, y que permita un mejoramiento de la infraestructura de la institución.

Entre los principales resultados hasta la fecha se encuentra la Plataforma Bienestar, desarrollada por la empresa Xetid, entidad dedicada al sector del software, la automática y las comunicaciones, adaptada a la solicitud y expedición de certificaciones del registro del estado civil, que se encuentra desplegada en 207 oficinas, con criterios positivos de la población, «aunque somos conscientes que tenemos que seguir mejorando en este empeño», precisó la especialista.

Agregó que las unidades que tienen implementada la Plataforma Bienestar cuentan con su firma digital, por lo que el documento electrónico expedido por esta vía es totalmente válido desde la publicación del Decreto-Ley 370.

También el portal web del Minjus tuvo como impacto más significativo los servicios en línea, incorporando a finales del 2020 los registros del estado civil, con la particularidad que es válido para recogerlos solo en las oficinas registrales de siete provincias: Pinar del Río, Mayabeque, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Guantánamo.

Al respecto, Horruitiner González recalcó que, por el impacto directo que tiene este servicio a la población, la meta fundamental es avanzar para que todas las provincias del país se inserten en esta experiencia, que constituye un objetivo fundamental del programa de informatización.

La directiva señaló que para ninguna de las solicitudes, que se procesan por la vía digital, se manejan datos confidenciales sobre la identidad de la persona, en total correspondencia con la protección de datos personales. A tal efecto, se aprobó la ficha única del ciudadano, que permite la integración de sistemas, que hoy prestan servicios a la población, a fin de mantener la seguridad de la información personal.

Figuran entre los resultados, además, la integración con el módulo de participación popular, parte del gobierno electrónico, para la atención a la población que se realiza a través del portal web del Minjus.

Igualmente el nuevo sitio de la Gaceta Oficial, que concluyó su desarrollo en febrero del 2020, y que muestra un resultado positivo, pues logró una estabilidad y actualización significativa de las normas jurídicas, que se publicaron durante la implementación de la Tarea Ordenamiento.

«Un logro destacado lo constituyó también concluir en diciembre del pasado año la aplicación informática para los registros de la propiedad, actualmente en proceso pilotaje en los municipios capitalinos de Playa y La Lisa, y que terminará su implementación en diciembre de 2021 con un sistema integral, que abarca todas las unidades en el país», señaló la Directora General de Desarrollo del Minjus.

Añadió que de las solicitudes realizadas a través del portal del organismo se cuenta con la aplicación iLex MINJUS desde la que se pueden solicitar la certificación de antecedentes penales y actos de última voluntad, así como iLex Notario para hacer planteamiento y solicitudes sobre el servicio notarial en Cuba.

El principal reto en la que se enfoca el Ministerio de Justicia está localizado en la digitalización de todas las inscripciones del registro del estado civil, alcanzando hasta la fecha 11 millones de folios, «pero aún es muy largo el camino, un trabajo que implica un esfuerzo de todos los recursos humanos, pero necesario, pues constituye el patrimonio de la nación», puntualizó la directiva.

Asimismo, se plantean para el 2025 culminar con la informatización y el desarrollo de las aplicaciones informáticas para el registro del estado civil, de sancionados, de actos de última voluntad, general de jurista, la actividad notarial y culminar con el despliegue que se está llevando a cabo para la informatización interna de documentos digitales y el flujo de información para la gestión del organismo.

EN CIFRAS

-Más de 39 000 solicitudes de certificaciones del registro del estado civil al cierre de mayo

-Más de 25 000 solicitudes de antecedentes penales hasta el 2020

-Más de 5000 solicitudes de actos de última voluntad hasta el 2020

 

Etiquetas
MINJUS INFORMATIZA
Fuente
http://www.granma.cu/

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