¿Cuáles son las medidas para el incremento del aislamiento en Centro Habana?

Printer Friendly, PDF & Email
Cuba Covid-19 Consejo de Defensa
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

Por: Nayaren Rodríguez Socarrás

Centro Habana es uno de los municipios de la capital con una tasa de incidencia de coronavirus por encima de la media provincial, … acumula el mayor número de casos positivos hasta la fecha, con la diferencia de que el riesgo epidemiológico no es en una institución, sino en todo el territorio.

En aras de preservar la vida de la población y frenar la propagación de la epidemia, quedará aislado partir de las ocho de la noche de este viernes 8 de mayo y se reforzarán las medidas, previamente debatidas por los Consejos de Defensa Provincial y Municipal.

A continuación, detallamos las medidas:

-Se impone realizar pesquisa activa diferenciada en grupos de alto riesgo, como los adultos mayores de 60 años y ancianos solos, …  además de recertificar los 70 focos abiertos actualmente.

Se desarrollará el estudio de intervención poblacional con PCR, para conocer la incidencia de asintomáticos. … Este estudio comenzará por varias familias de:  CMF 10 Manrique 609 e/ Reina y Salud del Policlínico Reina, CMF 16 Retiro y Peñalver del Policlínico Van Troy y CMF 21 Jovellar e/ Hospital y Espada del Policlínico Joaquín Albarrán.

-Se propuso incluir en el estudio del área de Salud Marcio Manduley, consultorios del Con. Pop. Dragones, que se han mantenido con escaso movimiento epidemiológico.

Se realizará una intervención en dos zonas de silencio en: Policlínico Galván del Con. Pop. Colón y Policlínico Van Troy, del Con. Pop. Pueblo Nuevo, con test rápido en suero o PCR.  …

Con respecto a la protección de los trabajadores de la salud, el laboratorio SUMA llevará a cabo una vigilancia en el municipio…

-Comprobar y exigir el cumplimiento de las medidas de protección por parte de quienes laboran en la atención directa a pacientes

El control de las instituciones sociales y grandes centros laborales se realizará a través de inspecciones sanitarias y el reforzamiento de la vigilancia centinela de la fiebre y síntomas respiratorios.

-El tratamiento médico a las personas vulnerables comprende acciones como el uso de Biomodulina T en mayores de 60 años en el hogar de ancianos y la intervención con VAMENGOC-BC en la población de alto riesgo y con comorbilidades a mayores de 40 a 80 años en el Con. Pop. Los Sitios; a la par de terminar de cubrir con PrevengHo-Vir todos los núcleos familiares.

-Centro Habana contiene tres eventos de Covid-19, durante el encuentro entre las autoridades capitalinas y municipales, se aprobó que este territorio tenga un solo evento, el cual abarca toda esa geografía y debe cerrar 14 días después del aislamiento.

Medidas en relación al incremento del aislamiento social

-Una de las medidas propuestas para el incremento del aislamiento social es la relacionada con la comercialización de productos alimentarios, como establecer el Centro Coordinador de Abastecimiento, con mando único…

En este sentido, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, hizo alusión al incremento de la cantidad de mercancías y la presencia en los barrios de los puntos fijos y móviles de venta. “Las personas no deben salir de su Consejo Popular”, destacó el también Gobernador de la Ciudad…

… establecer como horario de los establecimientos de 9:00 am a 3:00 pm para la adquisición de productos.

-… realizar el abastecimiento el día anterior o después del cierre de los lugares e incrementar hasta 300 el número de organizadores de colas y ubicarlos fijos por tiendas.

-… entregar la próxima semana tarjetas por núcleo familiar como documento de identificación para comprar en los diferentes mercados, tiendas, farmacias y centros de comercio. Las tarjetas deben distribuirse mediante la red de bodegas, es válida solo para los residentes del municipio, su portador debe ser mayor de edad, su pérdida no se repone, su reproducción se considera un acto ilegal y cuenta con cuños y folio.

Al respecto, se aclaró que a quienes vivan en Centro Habana, pero no posean dirección particular allí, también se les entregará el documento.

De igual manera, no es obligatorio que compre alguien del núcleo familiar, la tarjeta se puede entregar a algún vecino o familiar residente en el municipio, lo cual alivia, por ejemplo, a los trabajadores ocupados en otras gestiones.

Como resultado de esta medida se evitará aglomeraciones de personas en las colas, pues estas solo las harán los portadores de la tarjeta; los niños y adolescentes en ningún momento deben estar en las calles, sino en sus hogares, pues se comprende que la población solo debe salir para adquirir los recursos necesarios. 

– “No critiquemos las colas, sino la desorganización”, enfatizó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Con.Def.Prov., quien llamó a elevar el rigor de las sanciones y multas por violar las medidas sanitarias y de aislamiento social. Además, se recordó que cuando los menores de edad sean vistos en la vía pública, serán regresados a sus casas e impuestas multas a sus tutores legales.

-En recorrido diario del Con.Def.Mpal. se evaluará el funcionamiento de las cadenas comerciales y se prevé ubicar una panera de la Cadena del Pan en los Consejos Populares Colón y Cayo Hueso, por no contar con este servicio.

Policía Nacional Revolucionaria en combate

-Durante la reunión se conoció que existirá un nivel de carros patrulleros y agentes de la PNR para cubrir todo el municipio y mantener el orden; igualmente, deberán implementar las acciones de cierre del municipio y garantizar el control de las personas y vehículos que accedan al mismo, estableciendo puntos de acceso en las arterias principales, regulando la circulación peatonal y vehicular de los residentes en el lugar y los que prestan servicios.

-Está previsto que solo el transporte autorizado pare dentro de Centro Habana, y el resto podrá utilizar como vías alternas las arterias periféricas. En próximos trabajos se informará oportunamente cuáles son las calles habilitadas, donde además se vigilará la continuidad ininterrumpida de los vehículos que se desplazan.

-También es su tarea el reforzamiento de la vigilancia y el patrullaje en el perímetro de los objetivos económicos vitales, parques o lugares de afluencias de público; así como del interior de los Consejos Populares, en los cuales se trasmitirán las medidas sanitarias y de orden interior mediante parlantes.

-Multas administrativas se impondrán a las personas que violen las medidas dictadas y en los casos de reincidencias se aplicarán otras de orden penal; además, se incrementa el intercambio y la cooperación con las organizaciones políticas y de masas de la comunidad, para la búsqueda de información y estados de opinión que garanticen el fortalecimiento de las acciones de prevención.

-Las autoridades policiales recalcaron la importancia del cuidado de las zonas periféricas al municipio para que no se desplacen al interior del mismo a comprar mercancías y ejercer otras actividades, lo cual supondría la expansión de la enfermedad.

-Por su parte, García Zapata explicó que después de las seis de la tarde no debe quedar nadie en las calles e Iríbar comentó que el deseo no es sancionar, sino que el pueblo reacciones y coopere para preservar la vida.

Tribuna de La Habana: http://www.tribuna.cu/capitalinas/2020-05-08/

lp/minjus

Etiquetas
Covid-19 Cuba Consejo de Defensa La Habana

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias