Delegación del Ministerio de Justicia de Cuba desarrolla extensa agenda de trabajo en España

Printer Friendly, PDF & Email
MINJUS
Danos tu opinión
Average: 3 (1 vote)

La delegación del Ministerio de Justicia de Cuba (Minjus) de visita en España cumple una extensa y fructífera agenda de trabajo que contribuye a estrechar las ya buenas relaciones de colaboración entre entidades del sector del país Ibérico.

 Encabezada por la Viceministra Pilar Alicia Estrada Varona la visita tiene entre sus objetivos, además, cumplir con los acuerdos adoptados recientemente en La Habana durante la estancia de una delegación española con el propósito de fortalecer la cooperación entre ambas naciones. 

Según Twitter publicados en el sitio del organismo, la delegación visitó hoy la sede de @ANCERT _Oficial del @Notarios_ES donde ambas partes intercambiaron acerca de sus experiencias en el proceso de informatización de la actividad notarial y acordaron colaborar en el desarrollo de aplicaciones afines.

 Igualmente, y a propuesta de @Notarios_ES la delegación del ministerio de Justicia participó en la entrega del libro El Volcán, una compilación escrita por notarios españoles protagonistas de los sucesos acaecidos en el volcán Las Palmas.

 En él se narra la dramática erupción del Volcán el cual se mantuvo en erupción desde el 19 de septiembre hasta el 13 de diciembre del año 2021, dejando una secuela impresionante de destrucción, así como el decisivo rol de estos profesionales del derecho quienes, de manera voluntaria desafiaron el peligro y dieron soluciones jurídicas a problemas notariales suscitados.

Durante su estancia en tierra española la delegación del Minjus ha efectuado un intenso recorrido por otros sitios de interés para el sector, entre esos la empresa vinculada a la tecnología para servicio del notariado Ancert (Agencia notarial de certificación del Colnotval) la cual garantiza la preparación de especialistas cubanos y une los lazos profesionales y de amistad entre el notariado español y el cubano.

Los miembros de la delegación también visitaron la notaria de Parla perteneciente a Notarios –Es, donde conocieron cómo funciona esa entidad y el uso del programa informático. Allí se debatió también el tema del blanqueo de capitales y el rol del notario en el abordaje del problema.

 Durante el recorrido la delegación encabezada por la viceministra Estrada Varona visitó al Colnotaris donde se destacó el estado actual de las relaciones del notariado cubano y el de Barcelona, España

La visita por el Colegio del Notariado de Cataluña y el Archivo Nacional permitió constatar el estado de conservación del archivo del protocolo provincial de los notarios de Barcelona así como los documentos de alto nivel histórico y patrimonial que allí se atesora.

A lo largo de la estancia de la delegación del Minjus en el país Ibérico, se pudieron mostrar los resultados de la gestión notarial en la Isla y estrechar vínculos de trabajo que tributarán a la preparación de los especialistas y funcionarios del sector lo cual debe revertirse en la calidad de los servicios jurídicos.  

La visita de la delegación del Ministerio de Justicia a España se produce días después de terminada la visita a Cuba de una delegación española, encabezada por el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, Enrique Gil, y el Presidente del Colegio General del Notariado de España, José Ángel Martínez.

 

Etiquetas
Ministerio de Justicia
Fuente
Enrique Valdés

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias