Dr. Juan Escalona Reguera

Printer Friendly, PDF & Email
Día del Trabajador Jurídico
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

“Jornada por el Día del Trabajador Jurídico”

"RECORDEMOS A": Serie de minibiografías de personalidades del sector jurídico en Cuba, unos han sido, son y serán motivo de inspiración, y ejemplo para las nuevas generaciones de juristas cubanos al tiempo que destacamos a otros que siguiendo el camino de Agramonte, Céspedes y Fidel, dedicaron parte de sus vidas al Ministerio de Justicia, que se honrará al nombrar algunos de sus salones con sus nombres.

Dr. Juan Escalona Reguera 

Nació el 22 de junio de 1931 en Santiago de Cuba, ubicada en la región oriental de Cuba. A los seis meses tuvo que abandonar la casa en unión de la familia por un terremoto, mudándose para un poblado llamado Prosperidad, que se encuentra entre Boniato y El Cristo.

Después de mudarse inicia los estudios en la enseñanza primaria, que continua en la escuela “Juan Bautista Sagarra”. Luego estudia en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba.

Al recibir el título de Abogado se dedica fundamentalmente, a la defensa de los acusados por actividades revolucionarias. Durante la huelga del 9 de abril, fue comisionado para recorrer Santiago de Cuba e informarle a Vilma Espín sobre el cierre de los comercios.

Entra en el II Frente por la zona de San Luis, al llegar a la comandancia se encuentra con Raúl Castro, quien le increpa, “Bueno, bastante que se tardó para alzarse”. Escalona le responde; “que no era mi responsabilidad personal. Le contestó: “Lo sé. Yo sé que hay muchos viejos que dicen que esto no va a servir para nada. Cuando vean la revolución en el poder, van a pensar distinto”.

Después del triunfo revolucionario ocupó disímiles responsabilidades en diferentes organismos e instituciones, entre ellas: Ayudante del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Sustituto del Ministro de las FAR para la Defensa Civil.

Desde octubre de 1983 ocupó la responsabilidad de Ministro de Justicia, dirigió el grupo de trabajo que en 1987, elaboró las modificaciones del Código Penal. También trabajó en las nuevas leyes de los tribunales populares, el notariado, las asociaciones, los registros civiles, el nuevo Código Civil y en el Decreto Ley 87, relacionado con la ampliación de las causales para interponer procedimiento de revisión contra las sentencias firmes de los tribunales.

En 1989 es designado fiscal para el juicio de la Causa 1.

Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1990 hasta 1993.

Fiscal General de la República desde 1993 hasta el año 2014 .

Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana.

Falleció en La Habana el 28 de septiembre de 2018 a consecuencias de una bronconeumonía, a la edad de 87 años

Fuente: Ecured

lp/minjus

Etiquetas
8 de junio

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias