Ficha Única del Ciudadano, otro paso a favor de la calidad de los servicios jurídicos

Printer Friendly, PDF & Email
Ministerio de Justicia
Danos tu opinión
Average: 3 (1 vote)

La Ficha Única del Ciudadano, concebida como herramienta informática para la identificación de las personas naturales a las cuales acceden los registros públicos del sistema del Ministerio de Justicia (Minjus) y los notarios permite la interoperabilidad entre los distintos registros públicos con organismos, instituciones  y entidades en las cuales se realizan servicios y trámites a personas jurídicas y naturales.

La Resolución 484/20 del Ministro de Justicia Oscar Manuel Silvera Martínez, en vigor desde diciembre del año 2020, creó esta herramienta informática la cual, sin dudas, permitió a la institución la elevación de la calidad de sus servicios jurídicos.

 Según Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notaría y Registros Públicos del Minjus, la Ficha Única nació con todas las garantías jurídicas indispensables para garantizar la integridad  y protección de la información imprescindibles de los datos recogidos en esa plataforma informática.

 Con ella, afirmó la directiva, se disminuyen trámites y tiempo en la solución de los servicios, pues a partir de esa plataforma  los funcionarios públicos y autoridades en el ejercicio pleno de sus funciones, verifican la identidad de las personas y captan sus  datos desde una fuente única y también  acceden   a los  datos registrales individuales en aquellos casos necesarios para  facilitar los servicios legales, entre otros objetivos.

Pérez Díaz enfatizó en la importancia de la nueva herramienta informática en medio del proceso de informatización desarrollado por el país en los últimos tiempos, y afirmó que esta facilita la implementación del Gobierno y Comercio electrónico.

Publicada en la Gaceta Oficial de la República, Extraordinaria No. 67/11/20  esa Ficha constituye un paso de avance en  el propósito del Ministerio de Justicia de brindar un servicio jurídico de calidad pues estará en función de quienes, en posesión de un derecho legítimo, contarán con la facilidad de que las unidades del sistema accedan a los datos necesarios para la tramitación de un asunto por esa vía más rápida,  menos engorrosa  y con mayor calidad.

Etiquetas
Informatización MINJUS
Fuente
Enrique Valdés

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias