ilex Notario: información de interés al alcance de su móvil

Printer Friendly, PDF & Email
Ministerio de Justicia
Danos tu opinión
Average: 3 (1 vote)

La informatización de los servicios jurídicos está entre las principales prioridades del Ministerio de Justicia (Minjus) porque con ello eleva la calidad de las prestaciones y le evita molestias y trámites innecesarios a la población.

 Sin embargo no siempre todo el empeño de la institución llega a los ciudadanos a quienes precisamente está dirigida esa labor.

 Recientemente la Directora General de Notarías y Registros Públicos del Minjus, Olga Lidia Pérez Díaz afirmó que durante un recorrido de trabajo por algunas de las notarias de la provincia de La Habana le llamó la atención ver a varias personas consultar el mural informativo para conocer a fondo qué documentos necesitaban para su trámite y los términos previstos para esos.

 Me acerqué a ellos, dijo la directiva, y le pregunté por qué no hacían uso de las aplicaciones informáticas diseñadas para facilitar estos trámites, pero todos, sin excepción, a pesar de la intensa divulgación, desconocían la APK Ilex Notario que les hubiera ahorrado el tiempo invertido en el viaje.

 Ilex Notario, subrayo Pérez Diaz, es la primera aplicación para telefonía móvil lanzada por el Minjus de conjunto con el Centro de Gobierno Electrónico (Cegel) y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). La versión disponible es la 1.10.0 para sistema operativo Android y demanda 2 MB para su almacenamiento.

A partir de la aplicación, abundó, los usuarios pueden acceder a los servicios notariales, conocer su marco regulatorio, los términos regulados por resolución, y  la ubicación y contacto de las unidades notariales de cada región.

 Es una APK sencilla pero muy útil, dijo la Directora General, pues garantiza a las personas el pleno acceso a la justicia, y a canalizar sugerencias e insatisfacciones del servicio y, lo que es más importante, recibir la respuesta.

A través de iLex Notario, ratificó, se puede conocer la labor de estos profesionales del Derecho,  las normas que regulan su función y actividad, así como conocer los directorios de sus locales, dirección postal, teléfonos y dirección electrónica incluida.

 Ilex Notario está al alcance de la mano de nuestros usuarios, aseguró la Directora General Olga Lidia Pérez  Díaz y para descargarla basta con acceder, de manera gratuita, a la página del Minjus www.minjus.gob.cu.

 La aplicación se encuentra en estos momentos en proceso de actualización en lo relacionado a las tarifas de los servicios, pues estos se rigen ahora por la Resolución 52/2021 del Ministerio de Justicia, que las norma en pesos cubanos, para la prestación de servicios notariales a personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional, así como a jurídicas estatales y no estatales constituidas al amparo de la legislación cubana, incluidas las sociedades mercantiles de capital totalmente cubano y extranjero, empresas mixtas y para los contratos de asociación económica internacional, y a otros sujetos debidamente autorizados.

Esta Resolución salió publicada en la Gaceta Oficial No. 17 ordinaria del año 2021.

Etiquetas
APK ilex Notario
Fuente
Enrique Valdés

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias