Incrementa trámites Registro de la Propiedad en Holguín

Printer Friendly, PDF & Email
Propiedad en Holguín
Danos tu opinión
Average: 3 (1 vote)

Los trámites en el Registro de la Propiedad en la nororiental provincia de Holguín se han incrementado este año pese al aumento de las tarifas.

“Ha habido una avalancha en este sentido, cerramos enero con cerca de dos mil trámites. El registro de la cabecera radicó un promedio de 40 diarios, y los del resto de los municipios, 10”, informó Dailín Pastor Rodríguez, jefa del Departamento del Registro de la Propiedad, Mercantil y del Patrimonio aquí.

Ello se debe, según la especialista, a que en 2020 Planificación Física (PF) asumió un gran volumen de trámites como las actualizaciones. Por la situación de la COVID-19 tenían muchos pendientes de dictamen, asesoría… y todo esto está saliendo ahora.

Aparte de PF otras cuatro entidades emiten títulos: el Banco, Notaría, Vivienda y Tribunales.

Bajo el principio de territorialidad, en suelo holguinero se cuenta con un Registro de la Propiedad por cada municipio, por eso se tienen 14. Además de un Registro Mercantil, y uno de Patrimonio.

“El volumen de trabajo en el de la Propiedad inició en diciembre cuando se radicaban diariamente más de 100, porque ante las nuevas tarifas la gente quiso acogerse a los precios anteriores.

“En Patrimonio no, pero en Mercantil los precios sí aumentaron. Aquí se inscriben todos los sujetos en perfeccionamiento empresarial. Los precios eran ínfimos, pero, como dice la norma, se acaban las gratuidades; el servicio por el que antes cobrábamos a las empresas 300 o 400 pesos, hoy cuesta 900 y hasta 3 mil”, subrayó Pastor Rodríguez.

La provincia cuenta con 53 empresas en perfeccionamiento, de ellas 12 sucursales y 3 cooperativas no agropecuarias, mas como estas actualizan solo por modificaciones, se mantiene más estable.

La directiva aclaró que la tarifa se fijó en todo el proceso registral: presentación, valor legal de la casa, y publicidad.

La presentación, con valor de cinco pesos, ocurre cuando la persona llega al Registro a hacer la solicitud y se asienta el trámite como constancia. En la inscripción, (valor legal de la casa, que oscila desde los cinco mil pesos hasta los 10 mil uno), las tarifas son desde 90 pesos hasta 240.

“En el caso de las personas jurídicas, cuando el inmueble vale de 5 mil hasta 100 mil uno, las tarifas van de 300 pesos a mil 88, es decir, que para los inmuebles estatales es más caro, pero el de personas naturales es en dependencia del valor del inmueble.

En el caso de venta, existe el valor referencial por el que se procede a la misma y el valor legal fijado a la casa; por este último es que se pagan los impuestos y tarifas en el Registro de la Propiedad según se expresa en la Gaceta Oficial No. 77 Extraordinaria 2020, Resolución 513

Si el inmueble vale 5mil pesos cobramos 90 pesos
Si es hasta 10 mil, cobramos 120
Si es hasta 25 mil cobramos 150
Si hasta 50 mil cobramos 180
Si hasta 100 mil, 210
Más de eso 240 pesos

 

Y Así para los estatales.

“Por último está la publicidad, que cuesta 60 pesos y es opcional, pues no resulta obligatorio que de oficio se de la certificación. “Estamos acostumbrados a luego de inscrito, llevarnos el documento para la casa, pero la certificación de dominio es de interés solo para el que va a vender, permutar o donar, no así si solo se inscribe para dar seguridad jurídica al inmueble.

“Cobramos todas las inscripciones, ya venga por primera o más veces al registro. Así como las notas marginales, que se ponen al lado del asiento de inscripción, para aclarar el proceso que se hace: remodelaciones, ampliaciones, divisiones, por valor de 30 pesos; si es persona jurídica, de 120”, recalcó.

Sobre la importancia del Registro de la Propiedad, Dailín destacó el control inmobiliario en el país; la seguridad jurídica de cada ciudadano; la posibilidad de adquirir contador de electricidad, libreta de abastecimiento; también para quien está en litigio y enfrenta proceso en el tribunal, como documento probatorio.

Etiquetas
El Minjus Avanza
Fuente
http://www.ahora.cu/

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias