Incrementan medidas de aislamiento social en La Habana Vieja desde esta noche

Printer Friendly, PDF & Email
Covid-19 Consejo de Defensa La Habana
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

La aplicación desde la noche de este miércoles de las medidas de refuerzo establecidas por el Consejo de Defensa Provincial, CDP, para el enfrentamiento a la COVID-19 en el habanero municipio de La Habana Vieja, supone que todos los organismos, de manera mancomunada, asuman acciones extraordinarias a favor del buen funcionamiento de sus respectivas encomiendas, y la garantía de la atención a los pobladores.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, remarcó la necesidad de que en los lugares donde hay incremento del aislamiento social y sanitario, todo marche bien. “Está definido que todos deben incrementar las medidas a cumplir”, insistió, tras destacar que ello es válido para abastecedores, transportistas, la Policía Nacional Revolucionaria, Salud, e incluso las organizaciones, con su labor política.

“En La Habana Vieja, insistió, todo debe analizarse y profundizarse para no cometer ningún error y que las medidas ayuden a que ese aislamiento social impacte en la detección y corte de la cadena de transmisión”.

Por su colindancia con el municipio de Centro Habana, el Consejo de Defensa Provincial indicó las medidas de refuerzo para La Habana Vieja; ello supone limitar la salida de las personas, —solo aprobado por cuestiones de trabajo o necesidades imprescindibles—; el reforzamiento de la pesquisa activa en cada uno de sus consejos populares, la búsqueda de casos asintomáticos, que también se está haciendo a través del estudio poblacional desplegado ya en tres consultorios médicos de la localidad, y, de manera particular, en el Consejo Popular Belén, caracterizado como el de mayor riesgo.

Para los próximos días comienzan a cerrarse los eventos de Guaicanamar, en el municipio de Regla;  posteriormente el de Pocitos-Palamares, en Marianao y Lotería en el Cotorro.

La provincia presenta una tasa de incidencia de 40,89 por 100 000 habitantes y 7 municipios por encima de la media provincial: Centro Habana, Cerro, Plaza de La Revolución, Regla, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y Cotorro, este último con la mayor tasa a expensas del evento del Centro de Protección y Atención Social.

El martes 12 se procesaron 1 228 PCR, de ellos 5 dieron positivo, —representa el 0.4% de positividad—, de los cuales 3 eran asintomáticos y 2 sintomáticos, todos con menos de 72 horas; asimismo, no se reportan trabajadores de la salud confirmados con fuentes de infección institucional, según dio a conocer el Director Provincial de Salud, Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco.

Dijo que en el día analizado no se reportaron casos en los eventos abiertos dentro de comunidades, ni en el institucional. Y se pesquisaron  797 581 personas, que representan el 96.4% de la población vulnerable a pesquisar en el día. De las instituciones hospitalarias habaneras han egresado 539 pacientes confirmados,  de ellos 496 recuperados y 43 fallecidos.

En cuanto a la distribución del PrevengHo-VIR se conoció que ya seis municipios concluyeron: Plaza de La Revolución, Playa, Cerro, Cotorro, Diez de Octubre y Centro Habana; el resto se encuentra en proceso de aplicación.

Igualmente marcha de manera satisfactoria la aplicación de Biomodulina-T en instituciones sociales, como son los Hogares de Ancianos, Centros Médicos Psicopedagógicos y Hospitales Psiquiátricos, además de la distribución de medios de protección para los centros de aislamiento, el SIUM y hospitales dedicados a la atención a la COVID-19, y del Nasalferon con destino al personal de la salud en la zona roja.

El vicepresidente del Consejo de Defensa, Reynaldo García Zapata, llamó a potenciar la presencia de productos como el pan normado y el liberado, al igual que los dulces y otros surtidos de amplia demanda hoy. También a seguir de cerca la entrega de viandas y hortalizas ante la carencia de arroz y granos comercializados por venta libre.

Se orientó que Tiendas Caribe y Cimex mantengan estabilidad en el cronograma de distribución en los puntos de venta, se revisen los ciclos de frecuencia de entregas, pues no han faltado casos como el Consejo Campo Florido donde hubo quejas por desabastecimientos, además de valorarse la pertinencia de habilitar lugares cerrados o de poca comercialización y activarlos para que ambas cadenas los utilicen, con lo cual otros espacios podrían evitar las aglomeraciones de personas.

Ante el CDP se informó que para revertir los daños constructivos en la residencia San Ambrosio donde se albergan enfermeras, se precisa de una inversión, al igual que en el Hogar de Ancianos Hermanas Giralt.

Se instó a que con vistas a un futuro no muy lejano, se valoren y existan definiciones para disponer de un respaldo legal con los deambulantes hoy albergados, quienes deberán tener un tratamiento adecuado cuando pase la situación del coronavirus.

Tomado de Tribuna de La Habana

lp/minjus

 

Etiquetas
COVID-19
Habana Vieja

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias