Inicio de la etapa de recuperación

Jueves, Junio 18, 2020 - 13:11

Por: Yaima Puig Meneses

Tal como se ha anunciado, trece provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud inician este jueves la primera fase de la etapa de recuperación de la enfermedad, decisión para la cual se ha tenido en cuenta el cumplimiento de cinco indicadores sanitarios definidos por el Ministerio de Salud Pública: la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días, y los eventos de transmisión local.

Al referirse a ellos, el titular del sector, José Angel Portal Miranda, detalló que “permiten evaluar la situación de la pandemia en cada territorio y las fases que pueden aplicarse de la primera etapa de la recuperación”. Estos indicadores –aseguró- serán sometidos a valoraciones periódicas para determinar su efectividad.

En tal sentido, aseveró que, a partir de su análisis por provincias y municipios al cierre del día 16 de junio, el MINSAP evaluó que, excepto La Habana y Matanzas, el resto de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud estaban en condiciones de pasar a la primera fase de la recuperación.

Más adelante, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó que durante la primera fase de la etapa de recuperación se mantiene el pago del 60% del salario a los trabajadores interruptos y que también se permite mantener la suspensión de las licencias a los trabajadores por cuenta propia que no puedan retornar aún a sus actividades.

La intención de la primera fase –refirió- es ir a un retorno gradual de la actividad productiva, aun cuando no se ha quitado la protección que ofrece el Estado a los trabajadores que puedan haber sido afectados. Lo que estamos buscando es que las personas se incorporen al trabajo de manera gradual y respetando las medidas de distanciamiento físico, precisó.

Destacó la necesidad de producir más para realmente tener mayores ofertas, lo cual requiere incrementar la actividad productiva y la de bienes y servicios a la población, con una prioridad en la primera fase. Unido ello –recordó- es necesario mantener todas las medidas de ahorro energético y el desplazamiento de actividades del horario pico, sin descuidar ninguno de los detalles que se han previsto con anterioridad en este sentido.

Además, durante la jornada de trabajo, los ministros de Transporte, de Turismo y del Comercio Interior puntualizaron las acciones previstas en sus sectores para la primera fase de recuperación, las cuales fueron ampliamente comentadas durante el programa televisivo de la Mesa Redonda de este miércoles.

Tras el intercambio con los gobernadores y el Intendente del municipio especial de la Isla de la Juventud, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, ratificó la importancia de mantener el enfrentamiento a las indisciplinas sociales y las ilegalidades, así como de prestar atención a los criterios que en diferentes momentos pueda manifestar nuestro pueblo, los cuales constituyen importantes herramientas de trabajo para el Gobierno.

Finalmente, insistió en la importancia de trabajar con coherencia en la aplicación de las nuevas medidas, lo que resulta vital para reducir los riesgos de contagio en la nueva etapa que comenzarán a vivir la mayoría de los territorios.

http://www.cubadebate.cu

lp/minjus

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
6 + 2 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias