La Cultura Jurídica en buenas Manos.

Jueves, Septiembre 10, 2020 - 12:44

Las personas naturales o jurídicas que pretendan realizar actos ante notario, entiéndase por personas naturales son los ciudadanos, y las jurídicas son el Estado, las empresas y entidades estatales, cooperativas agropecuarias, no agropecuarias, asociaciones, fundaciones, organizaciones políticas, sociales y de masas, sociedades mercantiles mixtas y de capital totalmente cubano, y demás reguladas en la ley. Pueden comparecer por sí, cuando lo hacen en presencia física, o por representación.

La representación puede ser:

  • Voluntaria: Cuando una persona comparece y exhibe un poder otorgado por otra.
  • Legal: Nace por disposición de ley (padres en representación de sus hijos, menores de edad, sujetos a patria potestad, o si se representa a menores de edad o mayores, sujetos a tutela por la persona designada tutor).
  • Orgánica: Se verifica en las personas jurídicas, digamos, la representación de una empresa estatal o el propio Estado.

Si bien las personas pueden comparecer ante notario libremente, hay procesos que requieren de representación letrada, como el proceso sucesorio de declaratoria de herederos, por lo que el interesado debe contratar los servicios de un abogado, adscrito a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

¿Qué sucede si el interesado en el servicio no pueda concurrir a la notaría por impedimento o discapacidad física, o se encuentra hospitalizado?

El notario previa solicitud, puede constituirse fuera de su sede y proceder a la lectura y firma del documento en el domicilio de la persona o en el lugar donde esta se encuentre, aun en horario extra laboral y dentro de los límites de la demarcación territorial donde ejerce su desempeño.

Ello permite que cualquier ciudadano, por muy distante que se encuentre su residencia o en circunstancias excepcionales, sea destinatario de las ventajas y garantías constitucionales que le brindan los instrumentos públicos notariales

¿Cómo se ofrecen los servicios notariales?

Los servicios se ofrecen nacionalmente a través de la red de unidades notariales y Archivos Provinciales de Protocolos Notariales, distribuidos en las provincias, sus municipios y el municipio especial Isla de la Juventud, y en algunos poblados por extensión, incluidos los territorios montañosos de difícil acceso con asientos poblacionales del Plan Turquino.

Las Sociedades Civiles de Servicios Jurídicos Consultoría Jurídica Internacional, Bufete Internacional, CONABI, y LEX disponen del servicio notarial que fundamentalmente prestan a los ciudadanos extranjeros, a los ciudadanos cubanos residentes en el exterior, sin perjuicio de los que residen en el territorio nacional. Los Notarios adscritos a la Notaría Especial de la Unidad Presupuestada Registros Centrales y de Atención a la Inversión Extranjera del Ministerio de Justicia, además conocen, autorizan y documentan los actos relativos a la actividad mercantil e inmobiliaria vinculados a la inversión extranjera en el país.

Tomado de: https://www.facebook.com/ujcminjus.ujcminjus.

lp/minjus

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
8 + 12 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias