La Habana: epicentro de la COVID-19 en Cuba

Lunes, Mayo 18, 2020 - 06:54

Los modelos académicos ratifican que La Habana es ahora mismo el epicentro de la COVID-19 en la Isla, y que todo parece indicar que será la cola de la pandemia, de camino a su erradicación, lo cual viene a probar que es aquí donde se define el éxito de la batalla para poner freno a la enfermedad.

Sin embargo, esos mismos estudios indican que gracias a la estrategia diseñada, a partir de la información por ellos aportada, estamos muy lejos de los pronósticos que enunciaban para los escenarios de mayor complejidad, al tiempo que vienen a probar su valía como insustituible herramienta, donde integración y ciencia se dan la mano, en interés de tomar las decisiones correctas.  

Al evaluar el tema en reunión del Consejo de Defensa Provincial, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, explicó que desde el primer momento, como parte de la estrategia país de enfrentamiento a la COVID-19, a la par del trabajo de la industria médico-farmacéutica, se promovió la labor integrada de expertos del sistema de salud y las universidades, cuyos aportes han sido tomados en cuenta y han servido de mucho para la adecuación oportuna de las medidas y disposiciones, en función de poner freno a los estragos causados por el nuevo coronavirus.

Se trata de modelos matemáticos construidos por matemáticos, epidemiólogos, geógrafos y especialistas de otras ramas, que han permitido seguir la evolución de la pandemia con pronósticos y adelantarse a potenciales desenlaces poco halagüeños.

Permite perfeccionar las pesquisas-encuestas, mapificar y saber en tiempo real la situación epidemiológica, áreas más vulnerables, espacios favorecedores de la transmisión, disponibilidades de camas en los hospitales, gestión de traslados del SIUM, dinámica espacio-temporal de la enfermedad, todo lo cual ha sido de mucha utilidad.

Recalcó Morales Ojeda que es menester darle una mirada integral, para determinar oportunamente si en algún escenario precisa instrumentarse disposiciones adicionales desde el punto de vista sanitario, que garanticen cortar la cadena de contagio, en el menor tiempo posible.

Asimismo, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, demandó que los Consejo de Defensa, en los municipios, asuman la experiencia, hagan suyo el método, y lo empleen adecuadamente, en tanto –explicó- son prácticas que llegaron para quedarse, no solo para las enfermedades de transmisión como la COVID, sino también para males de otro origen.

Al pasar revista a la situación epidemiológica, se supo que en la jornada (15 de mayo), en la capital, solo fueron confirmados dos casos positivos, en poco más de 600 muestras evaluadas.

No obstante, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, insistió en que los números, en modo alguno, pueden llevar a excesos de confianza que conduzcan a bajar la guardia. Explicó que Estados Unidos dio pasos para evitar que la Isla pudiera adquirir un tipo de reactivo imprescindible a la hora de realizar un determinado tipo de estudio de muestras, lo que ha provocado atrasos, que una vez recuperados pudieran hacer variar acumulados y por cientos de forma negativa.

Sobre este tema, Morales Ojeda precisó que está en camino una solución alternativa del problema, pero, mientras tanto, se impone diseñar esquemas de solución con otras variantes, en los cuales La Habana, por su complejidad, lleve una prioridad.

Luego de que fuera informado el estado de cumplimiento de las medidas de las acciones aprobadas por el CDP para la actual etapa de control de la COVID-19, Torres Iríbar detalló  que la estrategia comprende el análisis diario de cada una de ellas.

Llamó a no conformarse por buenos que puedan parecer los resultados, y precisó la necesidad de evaluar constantemente y tomar en cuenta lo dicho por los grupos de expertos que trabajan en el diseño del enfrentamiento a la Covid-19, con la unidad, entrega al trabajo, y la organización que les ha caracterizado para mantener en alto la garantía de éxito.

Tomado de Tribuna de La Habana

lp/minjus

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
3 + 4 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias