La nueva Carta Magna cubana está de cumpleaños

Printer Friendly, PDF & Email
Constitución cubana
Danos tu opinión
Average: 4 (2 votes)

La joven Constitución cubana está de cumpleaños. Se acerca a sus dos años de vida tras un largo proceso de discusión y debate de todo su pueblo, que concluyó aprobándola por más de seis mil 800 votos.

 

 Se dice fácil, pero de ese proceso, iniciado en el año 2018 cuando fue sometido a consulta popular el proyecto constitucional, surgieron alrededor de nueve mil 500 propuestas de modificación, de las cuales más del 50% fueron incorporadas.

Cuba vivió jornadas intensas. Recuerdo cómo casi cada noche era habitual observar a la población reunida en los distintos barrios para proponer, argumentar, aportar nuevos criterios de lo que después sería la Carta Magna de todos.

 Los cubanos residentes en el extranjero también se sumaron a este debate del cual salieron más de 390 propuestas de modificaciones y adiciones.

 

De esas largas jornadas nacieron modificaciones a 134 artículos, 87 quedaron intactos y tres fueron eliminados. Lección de soberana democracia que permitió a la totalidad del pueblo expresarse libremente.

 El cambio hacia una nueva Constitución no era un capricho, respondía a la imperiosa necesidad de adoptar una legislación atemperada a los cambios estructurales que necesitaba la nación para impulsar su desarrollo y construir, como es su propósito, un Socialismo Próspero, Sostenible e Irrevocable.

 

Por ello cuando el 10 de abril de 2019 la Asamblea Nacional del Poder Popular, en Sesión Solemne,  proclamó la nueva Carta Magna de Cuba, anteriormente aprobada en referendo popular el  24 de febrero, nació un texto legislativo más inclusivo, más democrático y con más derechos consagrados

Etiquetas
Constitución cubana
Fuente
Enrique Valdés

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias