Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la Cumbre sobre la Biodiversidad de la ONU

Jueves, Octubre 1, 2020 - 03:51

Elba Rosa Pérez ofreció detalles de los planes que promueve su país para preservar la riqueza de los ecosistemas.

Cuba tiene entre sus prioridades el disfrute de un medio ambiente sano y equilibrado, lo cual está respaldado en la nueva Constitución aprobada en la isla.

En su intervención virtual en la Cumbre sobre la Biodiversidad, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez, ofreció detalles de los planes que promueve su país para preservar la riqueza de los ecosistemas.

La implementación del Programa Nacional de Diversidad Biológica en el período 2016-2020 ha permitido avanzar en la gestión sostenible y restauración de ecosistemas marino-costeros y terrestres, señaló.

También se incrementan acciones de prevención y enfrentamiento a las ilegalidades que afectan la diversidad biológica, adoptándose un Plan Gubernamental para atender ese problema, y se fortalece el Sistema Nacional de Áreas Protegidas que cubre el 20,4 por ciento del territorio cubano, detalló

De cara al 2030, indicó la ministra del Citma, en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social se plantearon otras metas como el incremento de la superficie boscosa hasta un 33 por ciento, la reutilización del agua en un 15 por ciento, la reducción gradual del plástico de un solo uso y de otras fuentes de contaminación terrestre.

Asimismo, continuó, se contempla la generación de energía renovable hasta un 24 por ciento, y la implementación de soluciones financieras que contribuyan al cumplimiento de las metas nacionales de biodiversidad.

La voluntad de avanzar en este campo se mantendrá a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos, y recrudecido por la actual administración de Donald Trum, subrayó Pérez.

Sin bloqueo, dijo, Cuba tendría para estos propósitos más acceso a recursos financieros, insumos y tecnologías y menos limitaciones para el desarrollo de su cooperación internacional, en especial la Sur-Sur.

La ministra destacó, además, cómo la Cumbre sobre Biodiversidad convocada por la ONU, se desarrolla en un contexto sumamente adverso de crisis sanitaria mundial por la Covid-19.

Recientemente, recordó, el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó que la pandemia ha provocado un retroceso de 25 años en la búsqueda de soluciones a problemas mundiales importantes.

‘No es difícil predecir que también ocasionará nuevos y más grandes daños en la biodiversidad, agravando el ya existente deterioro de los ecosistemas’.

En medio de este escenario, se encuentra en negociación el Marco Estratégico Global para la Biodiversidad Post 2020, que debe servir para el desempeño de los sectores productivos y lograr un compromiso de recursos financieros, conocimientos y tecnologías a favor de los países en desarrollo, indicó.

A juicio de la titular cubana, si la comunidad internacional logra unirse y trabajar de manera solidaridad a nivel global, se logrará mantener a salvo a la naturaleza, como parte inseparable de la vida humana.

Tomadode: Agencia Prensa Latina

lp/minjus

Otras Noticias