Ministro de Justicia de Cuba recibe a delegación del Servicio Federal de los Alguaciles de Rusia

- 116 vistas

Oscar Manuel Silvera Martínez titular de Justicia de Cuba recibió hoy en la sede de la institución al Coronel General Dimitry Aristov, director del Servicio Federal de los Alguaciles y a la delegación que lo acompaña.
La visita, que tiene entre sus objetivos fortalecer aún más los sólidos lazos de colaboración entre ambas instituciones, se produce en medio de una preparación de capacitación a profesionales del Derecho de varias instituciones y órganos cubanos relacionada con la experiencia de la parte Rusa en materia de ejecución de las decisiones judiciales y administrativas con el posible fin de incorporarlas al quehacer nacional.
Durante el encuentro ambas partes reconocieron lo fructífero de las relaciones en la materia judicial pronunciándose por fortalecer aún más esa colaboración.
Aristov dio una amplia explicación del rol que desempeñan los alguaciles en la Federación, sus atribuciones y funciones y ponderó la labor de la Caja de Resarcimiento adscrita al Ministerio de Justicia de Cuba.
Al respecto reconoció la importancia de la Caja en el pago que, en ejecución de la responsabilidad civil derivada de las sanciones firmes de los tribunales populares, permite a las víctimas de delitos la reparación de los daños materiales a partir del cobro a los victimarios.
El ministro de Justicia destacó la importancia del encuentro y la necesidad de estrechar el marco de la colaboración jurídica y el intercambio de experiencias entre los especialistas de los dos países, así como de potenciar la capacitación dirigida a temas afines.
En la visita, desarrollada en un clima de amistad y respeto mutuo, la parte cubana refirió también cómo en el ámbito de la Cooperación Internacional, Cuba mantiene su compromiso de realizar todas las acciones pertinentes en pos de la correcta asistencia jurídica, para lo cual el Ministerio de Justicia se articula con el resto de los organismos encargados de estos temas.
En tal sentido refirió la validez de la puesta en vigor del nuevo Código de Procesos el cual, entre otros aspectos, perfeccionó las vías para desarrollar las solicitudes de cooperación, extradición, traslado de sancionados e investigaciones conjuntas para aquellos casos que no exista acuerdos o convenios multilaterales.
Cuba y la Federación de Rusia mantienen lazos históricos de cooperación que se extienden a la arena jurídica, lo que ha permitido la rúbrica de Convenios de Colaboración Bilateral en materia Penal, Civil y de Familia; un Acuerdo de traslado de sancionados, y un Memorándum de Entendimiento para la Colaboración en Materia Jurídica.