Ministro de Justicia rindió cuenta de la gestión en tiempos de Coronavirus

Miércoles, Mayo 27, 2020 - 04:01

 Por Enrique Valdés

 Oscar Silvera Martínez titular de Justicia de la República de Cuba rindió cuenta de la gestión de la institución en la estrategia para enfrentar el SARV-CoV-2 causante de la enfermedad de la COVID-19.

 Durante la reunión diaria de análisis y chequeo de la marcha de la COVID en la Isla, que preside Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Manuel Marrero Cruz, Presidente y Primer Ministro de la nación, respectivamente, Silvera Martínez explicó en detalles el plan de medidas adoptado para mantener la vitalidad de las actividades más importantes del sector en correspondencia con las decisiones adoptadas por la Dirección del país.

 Entre esas destacó las relacionadas con el proceso de aprobación de la inversión extranjera; el funcionamiento del Registro Central de Sancionados para cumplir las solicitudes de Antecedentes Penales por parte de las autoridades policiales y judiciales, actividad que permitió la expedición de 5 956 certificaciones.

 Igualmente se decidió mantener el funcionamiento de los Registros del Estado Civil únicamente para garantizar servicios de tanta sensibilidad e importancia como la inscripción de los nacimientos 9 496 inscripciones, las defunciones 12 379 y la expedición de certificaciones para los procesos de pensión por fallecimiento 3 810.

 En función de la misión del Ministerio de Justicia se le dio especial seguimiento a lo relacionado con la actividad legislativa, la Tarea Ordenamiento y las necesidades regulatorias para el control y enfrentamiento a la COVID-19.

Se laboró en el sustento legal de todas las medidas adoptadas por la dirección del país, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República, la Asamblea Nacional y la Secretaría del Consejo de Ministros.

En tal sentido ha sido vital el funcionamiento de la Gaceta Oficial de la República pues en ella, se han publicado las normas jurídicas derivadas de la actual situación epidemiológica en la Isla; regulaciones emitidas por el Consejo de Ministros, el Tribunal Supremo Popular, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Finanzas y Precios, el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

De manera excepcional se autorizó a directores provinciales de Justicia y del Municipio Especial Isla de la Juventud la prestación de los servicios notariales y registrales ante casos de urgencia o de especial sensibilidad, lo cual posibilitó la autorización de 165 documentos notariales, 21 de ello a colaboradores de la Salud.

En la actualidad, subrayó el Ministro de Justicia la institución trabaja en la estrategia para reiniciar las actividades de prestación de servicios y el Plan de la Economía para la etapa de post-Covid-19 y en función del fortalecimiento de la economía para enfrentar un escenario prolongado de crisis.

... Continuará

lp/minjus

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