Ministro de Salud: La fuerza de la verdad echará siempre por tierra las mentiras

Printer Friendly, PDF & Email
Cuba en la OPS
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

Autor: Milagros Pichardo

«Condenamos el chantaje gansteril con que Estados Unidos ha presionado a la Organización Panamericana de la Salud, OPS, con el propósito de utilizar ese organismo regional como instrumento de su enfermiza agresión contra nuestro país», señaló el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su discurso del 75 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Lo denunciado por nuestro Presidente tuvo su expresión pública este lunes durante el 58 Consejo Directivo de la OPS. Como parte de una jugarreta política, justo después de la intervención del ministro cubano de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, le cedieron la palabra al representante de EE.UU., Garret Grigsby, quien intentó desacreditar la información brindada.

De acuerdo con la agencia Prensa Latina, Grigsby se refirió al supuesto tráfico de personas en nuestro país y pidió a la OPS que diera seguimiento a las brigadas médicas cubanas internacionalistas. Haciendo uso de su derecho a réplica, Portal Miranda expresó: «No ha sido Cuba la que ha politizado este foro. Es el Gobierno de Estados Unidos el que, incapaz de ganar apoyo internacional para su campaña deshonesta contra la cooperación médica internacional de Cuba, trata de atropellar el trabajo de esta organización.

«Si a Estados Unidos le importaran los ingresos del personal de la Salud de Cuba, ya habría levantado el bloqueo. En lugar de atacar a Cuba, que ha sido capaz de proteger a su población y de ayudar a otros, Estados Unidos debería mejorar su gestión catastrófica frente a la pandemia y garantizar la salud de sus ciudadanos», añadió.

Resaltó, además, que «el país más rico de la región, con más de 200 000 muertos por la COVID-19, incapaz de garantizar la vida y la salud de sus ciudadanos, miente e intenta politizar el trabajo de esta Organización».

Al Ministro cubano solo le cedieron la palabra durante un minuto para desmentir las alegaciones falsas de
Estados Unidos, que constituyen también una muestra de irrespeto a la labor de Cuba frente a la Trata de Personas y a la política de tolerancia cero que nuestro país mantiene frente a ese flagelo.

«Carente de apoyo en la comunidad internacional, que cada año solicita el fin del bloqueo inhumano contra el pueblo de Cuba, el Gobierno de EE. UU. se ha inventado todas estas acusaciones que han sido dichas aquí y que rechazamos de manera contundente», refutó. Portal Miranda reiteró el compromiso incondicional de continuar asegurando los servicios de salud para todo nuestro pueblo y ratificó, además, la total certeza de nuestra nación en que la cooperación y la solidaridad internacionales son esenciales para salvar a la humanidad.

En el momento previo a esta respuesta que desmontó las manipulaciones de EE. UU., durante su intervención el Ministro informó que la actuación intersectorial, la inmediatez en la toma de decisiones, la organización de los servicios y la atención individualizada con un enfoque integral, han permitido obtener resultados favorables en el enfrentamiento a la COVID-19.

«Nuestra fortaleza es tener un Sistema Nacional de Salud único, inclusivo, gratuito, accesible a todos, que prioriza la Atención Primaria y cuenta con nueve médicos por cada mil habitantes», destacó.

El Ministro resaltó la labor del personal de la Salud y de científicos e investigadores, así como nuestros protocolos de atención y el uso de medicamentos de factura nacional que han permitido la recuperación del
87 % de las personas contagiadas. Destacó el trabajo de Cuba en un candidato vacunal contra el nuevo coronavirus, que se encuentra en fase de ensayo clínico, y cómo estos resultados han sido posibles a pesar del bloqueo de Estados Unidos. 

Afirmó que nada ha impedido a Cuba garantizar la atención sanitaria con calidad a nuestro pueblo, sin renunciar al principio de solidaridad que nos distingue. Se refirió a las 52 brigadas del Contingente Henry Reeve que han colaborado en el combate contra la pandemia en 39 países.

Portal Miranda insistió, una vez más, en que las maniobras de Estados Unidos contra Cuba se han extendido a la ops, al decidir, sin mandato legal alguno, la realización de una revisión externa al programa Más Médicos para Brasil, de lo cual Cuba no fue informada previamente, a pesar de ser uno de los actores principales en esta cooperación.

«Mi país denuncia y rechaza estas acciones, que claramente tienen fines políticos, y en las cuales han utilizado a la Organización, tratando de entorpecer sus relaciones con algunos de sus estados miembros», aseguró.

Nota: Intervención del Ministro de Salud Pública en el 58 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud  en: http://www.granma.cu/mundo/2020-09-28/

Tomado de Periódico Granma

lp/minjus

Etiquetas
MINSAP - OPS

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias