No podemos olvidar nunca que somos servidores públicos, afirmó Ministro de Justicia

Printer Friendly, PDF & Email
Ministerio de Justicia
Danos tu opinión
Average: 3 (1 vote)

“No podemos perder de vista nuestra condición de servidores públicos y en tal sentido esta dirección general desempeña un rol esencial, porque permite al pueblo conocer las intríngulis del Cronograma Legislativo de la nación, una vez aprobado por el Parlamento cubano, y  la manera en la cual se va ejecutando según los plazos establecidos”, afirmó Oscar Manuel Silvera Martínez, titular de Justicia durante la reunión de balance del trabajo realizado en el año 2021 por la Dirección General de Legislación, Asesoramiento Jurídico y Asistencia Legal efectuada en la sede de esa institución.

 Durante su intervención el Ministro enfatizó en la necesidad de acelerar los procesos que conviertan en prioridad el tema legislativo y el asesoramiento jurídico, a tono con el cabal cumplimiento de cada una de las normativas legisladas.

  Yuri Sam Rodríguez, directora general de la citada Dirección, hizo un breve esbozo de los aspectos más importantes realizados a lo largo de este período, entre esos la aprobación de nuevas normas metodológicas y la participación colegiada de especialistas de las distintas instituciones involucradas en la redacción de esas normativas.

 No obstante, a propuesta del Ministro de Justicia el encuentro devino centro de la discusión y análisis de asuntos que no marcharon del todo bien e incluso en algunos casos clasifican entre las deficiencias a erradicar en este nuevo período de trabajo.

 En tal sentido llamó a profundizar en las buenas prácticas de las leyes que  sometidas a aprobación, mejorar su redacción y adentrarse en el conocimiento de técnicas legislativas que sitúen a la nación a la par de las normativas más avanzadas en la región.

Con relación a la preparación de los juristas que conforman estás esferas de trabajo, Silvera Martínez reflexionó en la importancia de contar con un personal con valores incorporados a tono con el desempeño de esta compleja labor y con el dominio específico  de la redacción, la oratoria y el lenguaje, entre otros.

 Al referirse a los resultados de la dirección de Asistencia Legal, la calificó de fortaleza dentro de la institución pues entre sus principales misiones está la de atender el funcionamiento de los Bufetes Especializados y velar porque eso se haga con la alta calidad que la población merece.

 Ese, dijo el titular de Justicia, es uno de los servicios jurídicos más sensibles y tiene que prestarse con toda la integralidad y el respeto que implica representar a una persona.

 Lilia Esther Leal Hernández, directora de Asistencia Legal, informó sobre la reducción de los términos de las quejas o reclamos vinculadas a este tema y de la manera en que han intercambiado con los promoventes para profundizar en cada uno de los asuntos.

 Esto nos ha permitido, dijo, solucionar un grupo importante de problemas y perfeccionar el sistema de atención a la población.

 Silvera Martínez calificó de vital estos asuntos y aseveró que no podía asistirse de manera pasiva a las dificultades y quejas que nos llegan por las distintas vías, “nos tiene que hervir la sangre ante cada problema”, sentenció.

 Los balances del trabajo realizado por las distintas direcciones del Ministerio de Justicia, con independencia de los avances a pesar de un año signado por las afectaciones de la COVID-19 y las dificultades económicas por las que atraviesa la nación, están dirigidos a  discusiones, proyecciones y debates que contribuyan a perfeccionar la labor y erradicar las deficiencias que lastraron este período.

Etiquetas
Balance Minjus
Fuente
Enrique Valdés

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias