Parte de cierre del día 1 de mayo a las 12 de la noche

Sábado, Mayo 2, 2020 - 18:09

Al cierre del día de ayer, 1 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 792 pacientes. Otras 3 mil 796 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 097 muestras, resultando 74 muestras positivas. El país acumula 51 mil 506 muestras realizadas y mil 611 positivas. Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 74 nuevos casos, para un acumulado de mil 611 en el país.

Los 74 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 70 fueron contactos de casos confirmados y en 4 no se precisa la fuente de infección.

De los 74 casos diagnosticados, 65 fueron hombres y 9 mujeres. Los grupos de edades más afectados fueron: el grupo de 40 a 60 años con 32 casos, seguido de los mayores de 60 con 30 casos. El 87,8% de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 74 casos confirmados es:

  • La Habana 64 casos: 58 del municipio Cotorro, 4 del municipio Centro Habana, los municipios San Miguel del Padrón y el Cerro con 1 cada uno
  • Matanzas: 1 caso del municipio Cárdenas
  • Villa Clara: 1 caso del municipio Santa Clara
  • Ciego de Ávila: 2 casos 1 del municipio Ciego de Ávila y 1 del municipio Morón
  • Holguín: 2 casos del municipio Holguín
  • Granma: 2 casos del municipio Guisa
  • Guantánamo: 1 caso del municipio Maisí
  • Municipio Especial Isla de la Juventud: 1 caso

De los mil 611 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 778 se mantienen como casos activos, y de ellos, 767 presentan evolución clínica estable. Se reportan 66 fallecidos, dos en el día de ayer, dos evacuados y 765 altas, 51 más en el día de ayer. Se reportan cuatro pacientes en estado crítico y siete pacientes en estado grave.

Lamentablemente sucedieron dos fallecimientos:

  • Ciudadana cubana de 59 años, residía en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Asma Bronquial, Obesidad. Ingresó por presentar falta de aire, tos seca persistente, decaimiento y fiebre. En el Rx de tórax se observaron lesiones de infiltrado intersticial en base pulmonar derecha. Presentó intensificación de la disnea, se auscultaron crepitantes en ambos campos pulmonares, fiebre elevada, leucocitosis de 14000, a predominio de polimorfonucleares. Inestable hemodinámicamente apoyada con aminas, intubada y ventilada en posición prono modalidad controlada. Mantuvo hipoxemia refractaria. El día 30 de abril en horas de la mañana hizo parada cardiorespiratoria en asistolia. Se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante 30 minutos. Sale con hipotensión, disminución de la diuresis, taquicardia sostenida, acidemia metabólica, persistiendo la hipoxemia. El día 1 de mayo en horas de la madrugada hizo nueva parada cardiorespiratoria, se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no son efectivas, declarándose fallecida a  las 2:40 am. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
  • Ciudadano cubano de 87 años de edad, residía en Holguín. Antecedentes Patológicos Personales: hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, fractura de cadera no operada (fijación externa), encamado. Ingresó por presentar tos, expectoración, fiebre y decaimiento, con el diagnostico de Bronconeumonía y sospecha de COVID-19. Presentó empeoramiento de la disnea, persistencia de la fiebre y en el Rx aparecen lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, trasladándose a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se mantuvo con el tratamiento, ventilando en espontánea y con estabilidad del cuadro clínico. El día 1 de mayo, de forma súbita hizo parada cardiorespiratoria, realizándose maniobras de reanimación cardiopulmonar que no son efectivas. Falleció a las 10:30 am. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

En la región de las Américas se reportan un millón 339 mil 450 casos confirmados, el 41,67% del total de casos reportados en el mundo con 77 mil 578 fallecidos con una letalidad de 5,79%.

Usted puede acceder a la información completaen: https://salud.msp.gob.cu/?p=5049

lp/minjus

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
3 + 15 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias