Principios de carácter social rigieron las adecuaciones de tarifas de servicios jurídicos

Printer Friendly, PDF & Email
Ministerio de Justicia
Danos tu opinión
Average: 4 (2 votes)

El análisis de las adecuaciones de las tarifas del sistema registral y notarial del Ministerio de Justicia (MINJUS) a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento el primero de enero del año en curso, constituyó uno de los temas centrales debatidos en el programa televisivo Hacemos Cuba de ayer 10 de febrero.

 Con la presencia de Yuris San Rodríguez Aroche, Directora General de Legislación, Asesoramiento Jurídico y Asistencia Legal del MINJUS, se analizaron las dos vertientes del Ordenamiento en la institución: la reforma general de las tarifas de los servicios jurídicos y la eliminación de trabas y prohibiciones.

 Al referirse a las nuevas tarifas Rodríguez Aroche aclaró que los servicios brindados por el Registro del Estado Civil se mantienen gratuitos, con el solo aporte de un sello de timbre por el valor de cinco pesos para la ejecución del trámite.

 Con relación a las tarifas que de manera habitual se aplicaban a las personas naturales residentes en la Isla, subrayó la directiva, estas se multiplicaron por los indicadores establecidos en el Ordenamiento, mientras que las de servicios para extranjeros fueron ajustadas a la tasa de cambio anunciada.

La Directora General abordó el tema de los costos de la formalización del matrimonio, la cual está estrechamente vinculada al servicio y el sitio donde se presta, pues si las personas contraen nupcias en el Registro del Estado Civil o en los Palacios de los Matrimonios, ese solmene acto es gratuito; no obstante, si las parejas prefieren formalizarlo en una unidad notarial el costo ascenderá a 75 pesos y a 300 si el notario debe concurrir a cualquier otro sitio para ese servicio.

 Algunas tarifas como la de los divorcios, dijo la funcionaria, se elevó de 80 a 240 pesos. En contraste si un adulto mayor hospitalizado, viviendo en un hogar de ancianos o en situación de vulnerabilidad requiere un servicio, la cifra a pagar podría reducirse e incluso, probada la insolvencia prestarlo de manera gratuita. 

 Durante su intervención Rodríguez Aroche hizo referencia a las preocupaciones del MINJUS por elevar la calidad de los servicios jurídicos, incluso mucho antes del inicio de la Tarea Ordenamiento y de los principios sociales que rigieron la reforma de las tarifas.

 Para concluir la Directora General de Legislación, Asesoramiento Jurídico y Asistencia Legal explicó a los televidentes que el Ministerio de Justicia, a tono con la política del país, se mantiene atento a las opiniones de la población y presto para analizar dudas, criterios o sugerencias con relación a estos temas, así como de revisar cuánto pueda y deba ser revisado

Etiquetas
Tarea Ordenamiento
Fuente
Enrique Valdés

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias