Informatización de los Registros Públicos del Ministerio de Justicia II Parte y final

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Por su interés e impacto reproduciremos en este sitio la segunda parte y final del artículo publicado en las redes sociales por Francisco García Henríquez,  coordinador del Grupo de Informatización de los Registros Públicos del  Ministerio de Justicia, el cual aborda el proceso de informatización de los Registros Públicos en el MINJUS, su alcance y  objetivos.

El escrito hace un análisis de algunas de las principales dificultades que hoy lastran el trabajo y las trabas a las cuales se enfrentan la población como consecuencia de ellas.

El Decreto Ley No. 335 aprobado el 20 de noviembre del 2015 por el Consejo de Estado, constituye la norma jurídica que implementa la política sobre la creación del sistema de Registros Públicos, la que dispone que se debe dictar un reglamento por cada tipo de registros, de los ocho que conforman el sistema, normas que constituyen la base tanto para el perfeccionamiento como para la informatización de cada registro, de lo contrario estaríamos informatizando el pasado y no el futuro que necesitamos construir.

Se trata de una tarea compleja, que exige una gran comunicación y aprendizaje mutuo entre informáticos y juristas, para el cumplimiento de la política aprobada, sin que podamos perder de vista en ningún momento, la brújula que nos indica que, en el menor tiempo posible, debemos lograr que nuestro pueblo reciba servicios jurídicos con mayor agilidad, transparencia, seguridad, calidad y eficiencia.

Entre los meses de octubre de 2019 y marzo de este año, se realizó en la provincia de Mayabeque el pilotaje de la “Plataforma Bienestar”, aplicación desarrollada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, XETID, para la solicitud y expedición informatizada de las Certificaciones de los Registros del Estado Civil. Los resultados alcanzados son satisfactorios, más de un 70% de las certificaciones solicitadas por los usuarios en el municipio San José  fueron entregadas al momento de la solicitud.

El pasado 4 de junio, al chequear las tareas de la informatización, el Ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez aprobó el cronograma de trabajo para el despliegue de la “Plataforma Bienestar” en La Habana y en el resto de las provincias del país entre los meses de junio y diciembre del presente año, con el objetivo de extender esos resultados a todo el país.

Nos gustaría estar hablando solo de resultados concretos, pero debemos también compartir las proyecciones, porque la informatización de los servicios legales exige un cambio de mentalidad, una nueva cultura jurídica que debe ser precisamente el resultado de la aplicación de las nuevas tecnologías, del perfeccionamiento o incluso del cambio de conceptos y procedimientos y sobre todo del intercambio de criterios entre los operadores del derecho y los destinatarios finales de los servicios, para que la lógica jurídica y la cibernética marchen unidas.

Con la utilización de la “Plataforma Bienestar”, se logrará en primer lugar, una respuesta de mayor calidad y eficiencia a las solicitudes que la población o los organismos realicen en la ventanilla de cada oficina, como sucede hoy en Mayabeque. La población  podrá también realizar las solicitudes online  de  certificaciones de los Registros del Estado Civil a través del sitio Web o de APK del MINJUS a cualquier registro, en cuyo caso le será remitida la Certificación mediante un documento electrónico, que podrá presentar inicialmente para la autorización de actos  notariales o registrales. Se encuentra previsto igualmente, que en el próximo año,  los registradores y notarios, puedan realizar directamente consultas o solicitar certificaciones sobre el estado civil de las personas a los Registros, previo autorización de estas,  para la subsanación de errores y omisiones, o para la autorización de declaratorias de herederos u otros actos notariales, lo que determinará la eliminación gradual de la solicitud de certificaciones que hoy realiza la población, las cuales serán asumidas por estos funcionarios.

El Ministerio de Justicia cumpliendo la política orientada por el gobierno está trabajando en el logro del Gobierno Electrónico, que no es otra cosa, que crear las condiciones organizativas,  legales y tecnológicas, que posibiliten brindar un servicio con calidad y efectividad a nuestro pueblo, con una mayor transparencia y seguridad, como un modesto, pero importante aporte al perfeccionamiento de nuestro socialismo.

Pretendemos con estas ideas abrir un espacio para el intercambio sobre la labor que se está desarrollando en la informatización del Sistema del MINJUS, existen muchos temas, problemas y propuestas de soluciones que debemos compartir, lo que contribuirá a la obtención de mejores resultados y a la creación de la nueva cultura jurídica que en materia de los servicios jurídicos a la población debemos fomentar en nuestro país.

lp/minjus

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Registros Públicos

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